Markko Martin pierde liderato en Rally de Suecia

El nuevo líder es el francés Sebastien Loeb (Citroen), quien aventaja por menos de 30 segundos al finlandés Markus Gronholm (Peugeot).

07 de Febrero de 2004 | 16:18 | EFE
KARLSTAD.- El estonio Markko Martin (Ford Focus) cayó del liderato del Rally de Suecia al sufrir una salida de pista que le hizo perder alrededor de seis minutos y le relegó a la novena posición, mientras que Carlos Sainz (Citroen Xsara) también cedió terreno en el octavo tramo y ahora es quinto.

Markko Martin, que lideró la prueba sueca desde el tercer tramo, se salió de la carretera y dañó su Ford Focus WRC -perdió una rueda-, lo que le hizo ceder casi seis minutos en el incidente y caer hasta la novena posición, a más de cinco minutos del líder, si bien al final de la jornada ganó un puesto.

Con las desgracias de Martin y Sainz, quien aprovechó su oportunidad fue el francés Sebastien Loeb, por delante de Markus Gronholm (Peugeot 307), que se encuentra a menos de 30 segundos del galo.

Carlos Sainz, tercero en el undécimo tramo a 5,2 segundos de su compañero, tenía en su punto de mira a Petter Solberg, cuarto y a 25,6 segundos de Marcus Gronholm, quien empezó la jornada con un "scratch" y la acabó todavía de mejor manera.

Con este resultado, Martin seguía líder del rally, con 23,3 segundos sobre Sebastien Loeb, quien por entonces era segundo, mientras que el principal cambio lo protagonizó Petter Solberg, tercero en la general, pero el piloto de Subaru se salió de la carretera y no pudo continuar.

Así, Carlos Sainz subió una posición y se colocó tercero, a 10,4 segundos, pero la mejor progresión fue para Gronholm, a la postre segundo, con 3,3 segundos de retraso en un tramo que ganó el joven sueco Daniel Carlsson (Peugeot 206 WRC), pero cuyo tiempo fue anulado y lo retrasó por detrás de la décima posición y permitió a Gronholm aumentar la presión sobre el español, tercero con una diferencia entre ellos de 8,3 segundos.

No tardó mucho en doblegar a Sainz, pues en el octavo tramo especial logró el mejor tiempo Markus Gronholm -el cuarto del rally- y se colocó a 21,6 del francés Sebastien Loeb y a 51,6 del estonio Markko Martin, que fue segundo en ese tramo, mientras que Carlos Sainz, que estaba haciendo una buena carrera y mantenía la tercera posición, perdió el control de su Citroen Xsara y se salió de la carretera, perdiendo casi un minuto y cayendo hasta el séptimo puesto en la general.

Desde ese momento Marcus Gronholm mantuvo un porcentaje de acierto y eficacia sorprendente y logró el mejor tiempo también en el décimo tramo, seguido a escasos cuatro segundos de Carlos Sainz, que buscó con ahínco recuperar el terreno perdido tras su salida de pista, pero todavía quedaban varios tramos y cualquier cosa podía suceder, como de hecho pasó un tramo después con el líder, Markko Martin, quien prácticamente dijo adiós a cualquiera de sus opciones de ganar la prueba.

Sainz, que ahora es quinto de la general, explicó como fue su incidente: "En Fredriksberg el morro del coche deslizó en la nieve cuando los amortiguadores estaban en plena compresión y ésta bloqueó la toma de aire, por lo que para evitar un sobrecalentamiento tuvimos que parar".

"Marc se bajó del coche y limpió la nieve, y en la siguiente especial todo iba bien hasta que alcancé a Mikko Hirvonen, que se había salido antes de la pista, y cuando le iba a adelantar comenzó a correr de nuevo, por lo que para evitar la colisión me tuve que ir al arcén y terminamos haciendo un trompo", lamentó Sainz.

La tercera y última jornada del Rally de Suecia constará de tres tramos especiales dobles con un total de 96,60 kilómetros repartidos de la siguiente forma:

ES 14 - Sagen 1 (14,17 km.)
ES 15 - Rammen 1 (23,35 km.)
ES 16 - Hara 1 (10,78 km.)
ES 17 - Sagen 2 (14,17 km.)
ES 18 - Rammen 2 (23,35 km.)
ES 19 - Hara 2 (10,78 km.)
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores