El senegalés Boubacar Aw fue clave para el buen juego cruzado en esta etapa del torneo, ahora los hinchas ruegan para que se quede en el club.
SANTIAGO.- Lo vivido en Santa Rosa de las Condes el fin de semana pasado, no será olvidado fácilmente por los hinchas que tuvieron la posibilidad de ver en acción al quinteto más sólido y efectivo del Grupo A de la Liga Sudamericana de Básquetbol.
Cerca de mil personas cada día disfrutaron del excelente nivel exhibido por los dirigidos de Miguel Ureta, cuadro que venció a cuanto rival se le puso en el camino. El último era nada más y nada menos que el mismo Boca Juniors, que debió ver resignada su opción de ser primero en su grupo, por la inapelable contundencia de los cruzados.
Uno a uno los jugadores pusieron lo mejor que tenían, el pívot Justin Howard fue casi insuperable bajo el tablero, Boubacar Aw dio la experiencia y la fuerza para levantar al equipo en los momentos difíciles, Percy Werth mostró la frialdad y fue el cerebro al equipo, todos ellos apoyados por hombres deseosos de hacer historia: Contreras, Díaz, Elliot, Prutzmann, Lara, Olivares, Carrillo y Baeza.
Es la segunda vez que un equipo chileno clasifica a la segunda fase del torneo, y la primera que finalizan invictos y en el primer lugar de la tabla de ubicaciones.
Si el triunfo sobre Boca por 97 a 87 fue notable, mucho más emocionante y espectacular fue lo realizado el sábado frente a Cocodrilos de Venezuela, un partido intenso de principio a fin, y vaya que final se mandaron los cruzados que a esas alturas disputaban la clasificación a segunda fase. Luego de una disputa sin tregua, el marcador al final del tiempo regular terminó 87 a 87, en un último cuarto que podría haber provocado más de algún infarto. En el alargue se podía esperar que alguno de los dos equipos decayera, pero el estrecho 102-101 a favor de los de la franja desmintieron esa apreciación.
Ahora bien, si el inicio del campeonato el viernes frente a Real Santa Cruz de Bolivia fue casi un trámite debido a la fragilidad del cuadro altiplánico -que fue vapuleado por todos los equipos del grupo-, no es menor la importancia que tuvo a la hora de afinar los detalles y aceitar los engranajes de esta maquina que espera hacer no dormirse en los laureles y seguir avanzando en la LSB.
Las decisiones correctas
El buen juego de Universidad Católica, además de los jugadores, tiene un responsable fundamental, el técnico Miguel Ureta quien supo corregir errores, y dispuso en la cancha los hombres adecuados para sus fines. La incorporación de buenos refuerzos no hace más que corroborar la labor del estratega universitario.
Las órdenes de Miguel Ureta a sus dirigidos se cumplieron casi a la perfección.
"Era una victoria que nadie la esperaba, teníamos la esperanza de clasificar pero también lo teníamos muy difícil", dijo un emocionado Ureta al final del partido con Boca, mientras era felicitado por sus jugadores, y más aun por sus rivales.
"El partido ratifica el buen momento del equipo, tanto de los jugadores nacionales como los refuerzos que trajimos que fueron súper importantes, estamos felices de estar entre los ocho mejores equipos de Sudamérica" concluyó el técnico.
A la hora de evaluar a los refuerzos, quien más destacó fue el senegalés Boubacar Aw, que lamentablemente para las pretensiones cruzadas no seguirá en el club, pues dentro de poco se integraría al equipo de Quilmes de Argentina, y no podrá disputar los cuartos de final vistiendo la camiseta cruzada.
"Esto es un resultado bastante importante, y espero que les vaya bien", dijo el espigado pivot africano, quien aprovechó de agradecer a sus fugaces compañeros por el trato recibido: "Me sentí muy muy bien, son un grupo muy humano y muy joven, que juega muy duro" añadió.
Como primero en su grupo, Universidad Católica deberá enfrentar al segundo del Grupo B que integran Riberao Preto de Brasil, Libertad Sunchales de Argentina (actual campeón de este torneo), Olimpia de Uruguay y San José de Paraguay. Los partidos se disputarán la segunda semana de marzo, y lo más importante es que el primer y el último partido de una serie de tres se disputarán en Santiago.
Tabla de posiciones
Grupo A PJ Pts
Universidad Católica 3 6*
Boca Juniors 3 5*
Cocodrilos 3 4
R. Santa Cruz 3 3
(*) Clasifican a cuartos de final