EMOLTV

Nacional de Montevideo consigue valioso empate en Ecuador

Con un esquema defensivo del equipo uruguayo sacó frutos al empatar 0 a 0 frente al cuadro El Nacional de Quito.

12 de Febrero de 2004 | 23:50 | Efe
Quito.- El juego defensivo del uruguayo Nacional pudo más que el ataque desordenado del ecuatoriano El Nacional, en partido correspondiente a la primera jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América disputado en Quito y que concluyó sin goles.

El esquema defensivo que presentó el estratega uruguayo Santiago Ostolaza le dio resultado para ganarle el duelo de tácticos "charrúas" a su compatriota Manuel Keosseian, que por más que utilizó elementos en ofensiva no le bastó para abrir la defensa contraria.

La mayor virtud de la visita pasó por el ordenamiento en la línea de defensas y la gran respuesta del portero Viera, para controlar las arremetidas de los locales.

Desde el comienzo del partido, El Nacional creó las mejores acciones de gol, pero sus delanteros se encontraron con la gran resistencia del portero visitante, la figura de los primeros 45 minutos al sacar cuatro remates claros de gol en jugadas distintas de Quiróz, Valencia, Ordóñez y Lara.

Sin embargo, fue el cuadro uruguayo el que pudo adelantarse en el marcador, a los 7 minutos, luego de un mal rechazo de Gómez que no supo aprovechar Medina, cuyo remate salió ligeramente desviado del arco de Ibarra.

El árbitro brasileño Carlos Simón expulsó al ecuatoriano Antonio Valencia por una falta fuerte sobre Oscar Morales, que también se ganó la tarjeta roja por reclamos exagerados, ambos a los 35 minutos.

En la segunda etapa El Nacional continuó atacando por todos los frentes del arco de Viera, pero le faltó precisión a la hora del remate, mientras los uruguayos siguieron defendiéndose.

Los cambios que ordenó el técnico local, de Félix Borja y Otilino Tenorio, en lugar de mejorar al equipo le quitaron claridad ofensiva.

La segunda ocasión clara de gol que tuvo el visitante Nacional en todo el partido, la desaprovechó Aparicio, a los 42 minutos, luego de una gran corrida pero cuando enfrentó a Ibarra remató a las manos del portero.

En los últimos minutos del partido, el cuadro "charrúa" quiso sacar provecho de la desesperación y el desorden de los locales, pero le faltó fuerzas a sus elementos para llegar con convicción a la portería defendida por Ibarra.



Se fueron en silencio

Una vez finalizado el encuentro, los jugadores y el cuerpo técnico del Nacional, de Uruguay, se retiraron del estadio "Atahualpa", de Quito, sin hacer declaraciones a los periodistas, pero con un valioso punto tras el empate a cero con El Nacional, de Ecuador.

El técnico uruguayo Santiago Ostolaza y sus dirigidos pidieron disculpas a los periodistas por no atenderlos, ya que debían "trasladarse de inmediato" al aeropuerto "Mariscal Sucre", para emprender el regreso a Montevideo.

El cuadro "charrúa" tuvo un gran desgaste físico para poder sacar el empate en la altitud de los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, en un partido de la primera jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

Tanto los jugadores como el técnico Ostolaza evitaron, desde que llegaron a la capital ecuatoriana, todo contacto con los periodistas locales hasta un día antes del partido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?