MADRID, España.- Escocia e Inglaterra se disputarán mañana, sábado, en Edimburgo, la Copa Calcuta, trofeo que juegan anualmente ambas selecciones dentro del Torneo de las Seis Naciones de rugby, y para el que los visitantes son claros favoritos este año.
Escoceses e ingleses mantienen una de las rivalidades más antiguas en el mundo del rugby, dentro de un deporte lleno de tradiciones, alguna de las cuales, como es este caso, tiene más de 100 años.
El "XV del Cardo", como se conoce a Escocia, y el "XV de la Rosa", su eterno rival, jugaron el primer encuentro que dio el origen a lo que hoy se conoce como el Seis Naciones, en 1877.
Mañana, 128 años más tarde, los locales llegan en uno de sus momentos más bajos como selección, no han ganado a sus vecinos ingleses en los últimos cuatro años, en los que tampoco han sido capaces de pasar del tercer puesto del torneo.
Por contra, Inglaterra jugará su primera Copa Calcuta de la historia como campeona del mundo. Además, llega embalada tras ganar a Italia en Roma sin ningún problema y tras constatar que su medio apertura Johnny Wilkinson, lesionado en un hombro, no es, de momento, imprescindible para ganar a las selecciones más débiles del campeonato.
Ante Italia, el sustituto de Wilkinson, Paul Grayson, un veterano de 32 años, pasó con nota positiva su primer encuentro del Seis Naciones 2004 y repetirá en el equipo titular.
Chris Jones, debutante y autor del último ensayo en Roma ante Italia, sustituirá en la delantera, con el número 6, a Joe Worsley, lesionado.
En Irlanda vuelve una de sus estrellas, el centro Brian O’Driscoll, ausente ante Francia, y también regresará su compañero de línea Geordan Murphy, que se perdió el pasado mundial de Australia por una grave lesión en una pierna.
El partido más equilibrado a priori será el que enfrente a Irlanda y Gales en Dublín el domingo. Los galeses se presentan pletóricos tras su triunfo en la primera jornada ante Escocia, pero el hecho de jugar en Irlanda y la lesión de su capitán y líder, Colin Charvis, merman las posibilidades de los británicos en Lawnsdowne Road.
El compañero de línea de Charvis, Martyn Williams, sustituirá a aquel en la capitanía de la selección galesa.
Los irlandeses perdieron en París ante Francia (35-17) en la primera jornada y este año apenas cuentan ya para el triunfo final en el torneo, porque, aparte de la derrota del pasado sábado, el partido que podría ser crucial lo juegan en Londres ante Inglaterra, que el año pasado se "paseó" en Dublín y se llevó el título y el "Grand Slam".
La jornada se completa con el Francia-Italia, en el Stade de Francia, en París, el sábado.
Los franceses con claros favoritos a disputarse el título en la última jornada con los ingleses y su rotunda victoria ante Irlanda no hace prever una sorpresa.
La amplia derrota de Italia ante Inglaterra (9-50) el pasado fin de semana en Roma puso de manifiesto que los transalpinos no cuentan un año mas para hacer sombra a los equipos punteros del torneo y se limitarán a intentar ganar a los más débiles, que no son precisamente los franceses.
Francia no podrá contra con su apertura Frederic Miichalak, que tiene un hombro dislocado, que será sustituido por Julien Peyrelongue, que debutará en competición internacional.
Segunda jornada, sábado 21 de febrero.
Escocia-Inglaterra, Edimburgo
Francia-Italia, París
Domingo 22 de febrero
Irlanda-Gales