El estratega nacional busca maximizar el rendimiento de la "Roja" en La Paz.
SANTIAGO.- El entrenador de Chile, Juvenal Olmos, descartó su estrategia inicial y no esperará a nivel del mar el cotejo eliminatorio contra Bolivia, a fines de marzo en La Paz, sino que aclimatará al equipo en las alturas de la nortina ciudad chilena de Calama.
El esquema original era llevar al combinado al balneario de Iquique, en el extremo norte chileno, el 25 de marzo, y arribar a la capital boliviana ocho horas antes del partido. El plan recibió críticas pues es similar a lo que usó el equipo de Boca Juniors, que hace un par de semanas perdió 3-1 con Bolívar en la Copa Libertadores.
De acuerdo al diario "La Tercera", Olmos se reunió este martes con los médicos de la "Roja" y se decidió que los jugadores hagan una pretemporada en Calama, distante 1.564 kilómetros de Santiago y que está a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar.
La versión afirma que el plan todavía debe ser aprobado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), pues implica recursos adicionales por la contratación de un charter aéreo y el uso de algunas tecnologías extras que contiene la nueva proposición.
Al respecto, el rotativo asevera que ahora se pretende que los jugadores lleguen a Calama el 22 de marzo, ocho días antes del duelo con Bolivia.
La aclimatación tendría un objetivo triple: no descompensar fisiológicamente a los jugadores que están adaptados a la altura (Calama, Ciudad de México), estimular la producción de glóbulos rojos entre quienes vienen del llano y habituar a todo el grupo a la nueva velocidad que toma la pelota en condiciones de altitud.
El rotativo indica que Olmos pretende usar cámaras hiperbáricas para simular las condiciones de altura, mejorar el rendimiento en esas condiciones y definir quiénes son los más capacitados para enfrentar los efectos de la altitud.
También se señala que se aumentará la infusión de fierro en los seleccionados para estimular la formación de glóbulos rojos, a fin de compensar la escasez de oxígeno que se producirá a los 3.600 metros de La Paz.
Sin embargo, la versión dice que la gran duda del cuerpo médico es cuándo se llegará a la capital boliviana. Se afirma que hay dos teorías: una que plantea llegar la noche anterior y otra que habla de hacerlo tres horas antes.
Al respecto, el cuerpo médico de la selección está haciendo las consultas respectivas a un centro especializado de Barcelona para ver qué método tiene mejores resultados prácticos.
La sugerencia del cuerpo médico es que Olmos conforme un equipo con una mayoría de jugadores bien adaptados a la altura, como los de Cobreloa o qyeue participan en clubes de Ciudad de México (Sebastián González, Fernando Martel, Ricardo Rojas, Reinaldo Navia).