Manchester United, otra vez el equipo más rico del mundo

El volumen de negocio del conjunto inglés alcanzó los 304 millones de dólares, basado especialmente en las taquillas que logra en su estadio cuando juega de local.

03 de Marzo de 2004 | 10:16 | DPA
LONDRES.- El Manchester United es, por séptimo año consecutivo, el club de fútbol con más ingresos económicos del mundo, según un estudio pulicado hoy por la consultora Deloitte & Touche, que cifró el volumen de negocio de los "diablos rojos" en 304 millones de dólares.

Con estas cifras, el club inglés se sitúa por delante incluso de los poderosos New York Yankees, club estadounidense de béisbol, que llegan a los 294 millones de dólares.

El Manchester United es un ejemplo de éxito financiero. Al igual que muchos otros equipos ingleses, y a diferencia de sus rivales europeos, el Manchester United utiliza su estadio como importante fuente de ingresos. La taquilla de Old Trafford alcanza los 122,4 millones de dólares de media por partido, lo que representa el 40 por ciento de los ingresos totales del club. La Juventus, por ejemplo, recauda en taquilla 31,5 millones de dólares, tan solo un 10 por ciento de los ingresos totales.

Detrás del Manchester United, aparecen los equipos italianos de la Juventus de Turín (264,3) y el Milan (242,4), gracias a los elevados ingresos que obtienen por los derechos televisivos y a su condición de finalistas de la Liga de Campeones de 2003.

Real Madrid, el Barcelona y el Valencia son los tres equipos españoles situados entre los veinte primeros clasificados. El Real Madrid (233,4) ocupa la cuarta posición, por delante de su rival en la Liga de Campeones, el Bayern Múnich alemán (196,3) que cae a la cuarta posición y pierde la segunda plaza obtenida el año pasado.

Barcelona se sitúa en la plaza decimotercera, con 149,5 millones de dólares, y el Valencia, en vigésima posición, presenta unos resultados de 97,5 millones de dólares.

La Premier League, con siete equipos clasificados entre los 20 primeros, y la Serie A italiana, con cinco equipos, se muestran como las ligas de fútbol económicamente más poderosas del mundo. La Bundesliga, al igual que la primera división española, cuenta con tres equipos entre los 20 primeros.

"El grupo de cabeza es más fuerte que nunca. A pesar de las especulaciones sobre una quiebra del valor de los derechos televisivos, éstos constituyen la principal fuente de ingresos de la mayoría de los equipos", explicó el director de la consultora Deloitte, Dan Jones.

"Es una paradoja que entre los 20 primeros equipos haya clubes que, a pesar de su elevados ingresos, presenten grandes dificultades financieras", señaló Jones. La causa de las necesidades económicas de un equipo hay que buscarlas en el control de los costos y no en los ingresos.

Según los expertos, las ligas europeas adeudan 8.000 millones de dólares. Equipos clásicos como Barcelona, Valencia, Lazio, Roma, Inter de Milán y Milan, poseen una deuda de millones de dólares. La deuda de la primera y segunda división de la Bundesliga Alemana, por ejemplo, alcanza los 848 millones de dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores