EMOLTV

Libertadores: Histórico triunfo de Maracaibo sobre Fénix

El equipo venezolano venció 2-1 a los "charrúas" en lo que fue la primera victoria de un club de ese país en Uruguay.

03 de Marzo de 2004 | 20:57 |
MALDONADO, Uruguay.- Maracaibo consiguió hoy el primer triunfo de la historia de un equipo venezolano en Uruguay, al vencer por 2-1 al Fénix en el partido correspondiente al grupo 2 de la Copa Libertadores de América.

Una sola vez en los 21 encuentros disputados hasta ahora los venezolanos consiguieron un único punto en 1990, cuando Mineros empató (1-1) con Progreso.

La decadencia del fútbol uruguayo paulatinamente hace olvidar lo que fue la rica historia deportiva de sus equipos en la Libertadores. Muy atrás ha quedado el 11-2 de Peñarol a Valencia, en 1970, una marca nunca igualada en la Copa Libertadores.

En el partido 22 desde que comenzó la Copa en 1965, e Maracaibo comenzó a escribir la nueva historia para Venezuela, un fútbol recuperado y en pleno desarrollo en el continente.

Fénix no repitió el juego que había expuesto hace una semana para ganar (2-1)a Vélez de Argentina.

Anulado el trabajo del creador ofensivo, Julio Rodríguez, el equipo no halló otro conductor, situación que se sumó a una mala respuesta de Fabián Estoyanoff, el ex goleador de Peñarol, que fue mal habilitado en el primer tiempo.

A su vez, el sector central del equipo visitante mostraba funcionamiento y sorpresa, combinado con el juego del delantero Mariano Martínez, que abrió el marcador a los 26 minutos El primer tiempo finalizó con Fénix atrás en el marcador (0-1), jugando mal y con dos futbolistas menos en la cancha al recibir tempranos cartones rojos Marcelo Méndez y Diego Emanuele, por doble amonestación.

En el segundo, con nueve hombres, uno menos que Maracaibo tras la expulsión Mariano Martínez al finalizar la parte inicial, Fénix parecía adueñarse del balón tras encerrar a los venezolanos en su cancha.

Las expulsiones al final del primer tiempo habían encaminado el fútbol y las brusquedades y las acciones descalificadoras quedaron atrás por la enérgica actitud del árbitro argentino Oscar Siqueira.

Los visitantes sintieron la pérdida del goleador, el único que inquietaba con peligro a la defensa local y el Fénix con la inclusión de Nicolás Vigneri ganó en creación ofensiva.

Precisamente a 6 minutos de la reanudación del juego, el Fénix igualó la cuenta con un bonito cabezazo de Vigneri.

El equipo de Antonio Alzamendi dominó gran parte de la segunda mitad, Estoyanoff levantó en su juego y tuvo un mejor acompañamiento y pudo haber aumentado la cuenta tras estrellar tres tiros en los palos.

Pero, a medida que avanzaba el reloj y no se lograba el desequilibrio, los jugadores uruguayos sintieron el hombre de menos y el cansancio comenzó a afectar los físicos.

Los venezolanos, más enteros, sorprendieron mal armada a la defensa del Fénix en un veloz contraataque y Ruberth Morán, que había salido poco antes al campo, sorprendió y, con un remate cruzado, puso el 2-1, resultado con el cual Maracaibo cargó en sus maletas los tres puntos ganados en Uruguay.

1. Fénix: Ignacio De León, Leonel Pilipauskas, Marcelo Méndez, Alejandro Lago, Marcelo Martuciello (m.46: Mario Carballo) , Richard Pellejero, Marcelo Broli, Julio Rodríguez (m.80: Christian Callejas), Fabián Estoyanoff, José Carini (m.46: Nicolás Vigneri) y Diego Emanuele. Director técnico: Antonio Alzamendi.

2. Maracaibo: Tulio Hernández, Mauricio De Souza (m.52: Elvis Martinez), Wilfredo Alvarado, Pedro Fernández, Juan Fuenmayor, Ruberth Morán, José Vera (m.58: Ruberth Morán), Rodrigo Riep (m.74: Giovanny Pérez), Leopoldo Jiménez, Cristian Cásseres y Mariano Martínez. Director técnico: Rafael Santana.

Goles: 1-0, M.26: Mariano Martínez. 1-1, M. 51: Nicolás Vigneri. 2-1, M.82: Ruberth Morán.
Arbitro: Oscar Sequiera (ARG), asistido por sus compatriotas Horacio Elizondo y Sergio Cagni, mostró tarjetas rojas a Diego Emanuele (m.23) y Marcelo Méndez (m.43), del Fenix, y a Mariano Martínez (m.43), del Maracaibo. Amarillas a Cristián Casseres (m.44), José Vera (m.53), del Maracaibo y a Leonel Pilipauskas (m.83, de Fénix.

Incidencias:Partido del grupo 2 de la Copa Libertadores, jugado ante 10.000 personas en el estadio "Domingo Burgueño", de Maldonado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?