EMOLTV

Copa América se jugará en siete ciudades de Perú

El lunes se completará el sorteo de los grupos para el campeonato continental, que comienza el 6 de julio en canchas peruanas.

06 de Marzo de 2004 | 15:23 | EFE
LIMA.- La Copa América 2004 se disputará desde el próximo 6 de julio en siete ciudades de Perú, confirmó hoy en una rueda de prensa el Comité Organizador del torneo continental de fútbol.

Irzio Pinasco, gerente del comité, confirmó que el torneo se jugará en las ciudades sureñas de Arequipa, Tacna y Cuzco, en las norteñas Chiclayo, Trujillo y Piura, y en Lima.

Según lo dispuesto por la Confederación Sudamericana de Fútbol, el grupo encabezado por Brasil tendrá su sede principal en Arequipa, el de Argentina en Chiclayo y el de Perú en Lima.

Pinasco confirmó que la decisión de jugar en las siete sedes propuestas por Perú "no va a cambiar", y lo que falta por definir "es cómo se va a jugar o cómo se van a distribuir los equipos en cada sede".

Ese decisión la tomará mañana, domingo, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que asistirá a una reunión extraordinaria en Lima.

El dirigente comentó que su comité ha propuesto que en la etapa inicial se dispute cada día un solo encuentro por estadio, ya que, según su opinión, las programaciones dobles de torneos anteriores "han sido dejadas atrás y nosotros no tenemos porque dejar de modernizar el torneo de la Copa América".

Agregó que, para lograr este objetivo, se trabaja arduamente en la modernización de los estadios de provincias y se tiene en cuenta la idea de "reforzar" el turismo en el país "sin dejar de lado el sentido práctico" de este tipo de competiciones.

Comentó que, por ese motivo, la selección de Chile ya ha sido colocada en el grupo que se disputará en los estadios del sur peruano, cercanos a la frontera, y que Ecuador jugará en el grupo del norte, también cercano a su territorio.

En el caso de Bolivia, la tercera selección que ya tiene grupo además de los cabezas de serie, ha sido colocada en Lima junto a Perú.

En el sorteo de las series del torneo del próximo lunes se establecerá la colocación de Uruguay, Paraguay, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Pinasco comentó que la intención de los peruanos es "entregarle la mayor cantidad de partidos a los lugares que más se han esforzado en su presupuesto" para remodelar sus estadios y adecuar su infraestructura turística.

Según lo adelantado por la comisión organizadora, al menos mil personas, entre dirigentes, técnicos, personajes del fútbol y periodistas, participarán en el sorteo de los grupos del torneo.

La ceremonia se celebrará desde las 22:00 horas de Chile en el anfiteatro de la Parque de la Exposición, en el centro histórico de la capital peruana, con la presencia del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamee Fútbol.

El comité organizador ha anunciado que el sorteo tendrá una presentación "sin precedentes" y que esa noche se estrenará el tema oficial del certamen, compuesto e interpretado por el peruano Gianmarco.

Entre los personajes que asistirán a la ceremonia figuran los presidentes de las asociaciones de fútbol, directores técnicos y secretarios generales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y los invitados Costa Rica y México.

El comité organizador peruano, que preside el empresario y dirigente deportivo Arturo Woodman, ha invertido hasta el momento 13 millones de dólares en las obras de remodelación de los estadios del interior del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?