Copa América: Conmebol confirma torneo descentralizado

Las sedes aprobadas por el organismo rector del fútbol sudamericano son Lima (escenario del grupo de Perú), las sureñas Arequipa, Tacna y Cusco (donde jugará el grupo que lidera Brasil) y las norteñas Chiclayo, Trujillo y Piura (escenario del grupo que comanda Argentina).

08 de Marzo de 2004 | 10:19 | EFE
LIMA.- La Copa América de Perú 2004 se jugará desde el próximo 6 de julio en siete sedes, para concretar el deseo peruano de un torneo descentralizado, según oficializó hoy en Lima el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Las sedes aprobadas por el organismo rector del fútbol sudamericano son Lima (escenario del grupo de Perú), las sureñas Arequipa, Tacna y Cusco (donde jugará el grupo que lidera Brasil) y las norteñas Chiclayo, Trujillo y Piura (escenario del grupo que comanda Argentina).

La Copa América se disputa desde 1916 y en su 41a. edición se jugará del 6 al 25 de julio con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, junto con Costa Rica y México, como invitados.

Los estadios del torneo serán los siguientes:

Estadio Monumental de Lima: Considerado el estadio más moderno de Sudamérica e inaugurado en 2000, el escenario tiene una capacidad para 80.000 espectadores y pertenece al Universitario de Deportes, uno de los equipos más populares de Perú.

Los organizadores lo han considerado como escenario de los partidos de inauguración y clausura del torneo, tras descartar un pedido del gobierno peruano para que la Copa se inicie en la ciudad andina de Cusco.

Como alternativa, también ha sido inscrito el Estadio Nacional de Lima, con capacidad para 45.000 espectadores y escenario de las más importantes jornadas deportivas del fútbol peruano.

Estadio Monumental de la UNSA de Arequipa, ubicado a 2.200 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, tiene una capacidad para 60.000 espectadores y está considerado el segundo en importancia del país andino.

Es propiedad de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y, según la Conmebol, sólo deberá realizar pequeñas modificaciones como instalar nuevas bancas para los suplentes, un tablero electrónico más grande que el de la actualidad y mejorar las condiciones de su terreno de juego.

Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, capital del departamento costero de Lambayeque, a 780 kilómetros al norte de Lima, ha sido sometido a obras de ampliación que le permitirán subir su aforo de 18.000 a 25.000 personas.

El escenario deportivo, tradicional fortín del Juan Aurich, uno de los equipos más populares del norte peruano, será durante el torneo uno de los más modernos del país, con tribunas para autoridades, sala de prensa y pista atlética de material sintético.

Estadio Mansiche de Trujillo, ubicado a 570 kilómetros al norte de Lima en la capital del departamento costero de La Libertad, al término de las obras realizadas por el gobierno regional tendrá un aforo para 25.000 espectadores.

Además de las obras que le permitirán mejorar considerablemente su infraestructura es uno de los pocos en el interior del país andino que cuenta con un adecuado alumbrado artificial para la realización de partidos nocturnos.

Estadio Miguel Grau, de la ciudad norteña de Piura, a 1.050 kilómetros de Lima, que también podrá recibir a 25.000 personas cuando se completen las obras que realiza el gobierno regional de esa localidad de la costa.

Se inauguró el 7 de junio de 1958 con capacidad para 10.000 espectadores, por lo que las obras que se realizan en él cambiarán totalmente su infraestructura y modernizarán sus servicios.

Estadio Modelo de la ciudad costera sureña de Tacna, a 1.340 kilómetros de Lima, aumentará como los otros estadios del interior su capacidad hasta los 25.000 espectadores.

Cuenta con una pista atlética de material sintético que le ha permitido ser escenario de competencias de atletismo, como ocurrió en los Juegos Trasandinos de 2000.

Estadio Garcilaso de la Vega, del Cusco, la antigua capital del Imperio de los Incas ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar y a 1.165 kilómetros al sur de Lima, ofrecerá al término de las obras de remodelación un aforo para 45.000 personas.

La Conmebol ha confirmado que en él se disputará el partido por el tercer puesto de la Copa América y existe el interés de que sea el escenario de algún otro encuentro, aunque su ubicación en la altura andina dificulta que ese pedido sea aprobado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores