EMOLTV

Copa Davis: Saretta se suma a la rebelión de Kuerten en Brasil

El tenista número dos de Brasil desistió de participar en el próximo duelo frente a Paraguay, como protesta contra las decisiones de la Confederación Brasileña de Tenis.

10 de Marzo de 2004 | 14:51 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El tenista Flávio Saretta, número dos de Brasil, se sumó hoy a Gustavo Kuerten y anunció que, por sus discrepancias con la Confederación Brasileña de Tenis (CBT), también ha desistido de formar parte del equipo de Copa Davis.

"Fue una decisión difícil pues siempre me sentí muy orgulloso de defender a Brasil, pero no estoy de acuerdo con la Confederación", afirmó Saretta en declaraciones desde Indian Wells (Estados Unidos), donde a partir del viernes se disputará un torneo correspondiente al Master Series.

"Creo que nos faltaron el respeto y es hora de que hagamos alguna cosa para cambiar la actual situación del tenis brasileño", agregó el número 46 del ranking de la ATP al referirse a la decisión de la confederación de sustituir el capitán del equipo brasileño de Copa Davis sin consultar a los jugadores.

La decisión de Saretta agravó la crisis en que se hundió el tenis brasileño el martes, cuando Kuerten, el número uno del país, anunció que no integrará el equipo que jugará contra Paraguay entre los próximos 9 y 11 de abril en partidos por la Zona Americana.

"No fuimos consultados sobre el lugar en que jugaríamos ni sobre el cambio de capitán. Cuando ganamos un partido, nos elogian, cuando perdemos, somos los responsables. Y para decidir sobre algún asunto de importancia, no existimos", dijo Kuerten, 16 en la lista de entradas de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Ante la negativa de los dos brasileños mejor situados en la clasificación mundial, a Brasil le quedaron como opciones Ricardo Mello (132°), Marcos Daniel (192°) y André Sá (198°).

El boicot fue una respuesta a la destitución de Ricardo Acioly como capitán del equipo de Copa Davis y su reemplazo por el ex jugador Jaime Oncins.

El cambio de capitán fue el detonante de una crisis que venía de antes y que se reflejó en diversas críticas de tenistas y algunas federaciones regionales a la administración de Nelson Nastás como presidente de la Confederación Brasileña de Tenis.

"Con la actual administración, estoy afuera de la Copa Davis", dijo "Guga" en una entrevista que concedió antes de viajar a Indian Wells.

El tenista dijo que, transcurridos seis años desde que ganó por primera vez el torneo de Roland Garros (del que ya es tricampeón) y pese a que llegó a ser el "número uno" del mundo, la confederación no hizo nada para popularizar el deporte ni montar una estructura para formar nuevos tenistas.

"Ser jugador de tenis hoy en día en Brasil es tan difícil como cuando comencé", dijo Kuerten.

La crisis también se agravó con un allanamiento realizado hoy por la policía en la sede de la Confederación Brasileña de Tenis, en el marco de un proceso contra los dirigentes de la entidad por supuesta asociación para delinquir.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?