Cobreloa fue eliminado de la Libertadores

El cuadro naranja cayó como local ante Alianza Lima y se despidió del torneo continental, a falta de dos partidos por jugarse.

10 de Marzo de 2004 | 19:11 | El Mercurio en Internet
  • Reviva la derrota.

    CALAMA.- En el epílogo más lamentable que tenga memoria el hincha naranja, Cobreloa sumó su cuarta derrota en igual número de cotejos y puso punto final a su participación competitiva en la Copa Libertadores, tras caer por 1-0 ante Alianza Lima, en Calama.

    Competitiva, porque aún restan dos partidos, (ante Sao Paulo en Calama y Liga en Quito). Pero el cuadro chileno dificultosamente podrá abandonar la última plaza del grupo 4 del torneo continental y menos, optar por un lugar en octavos de final.

    Sin embargo, las cifras suelen ser menos lastimeras que la realidad. Esa que observó un puñado de forofos en el coloso calameño y que supo del festival que nuevamente montó el hábil puntero Jefferson Farfán. Nadie pudo con él y sólo la rudeza de las piernas mineras pudo evitar que el tipo se cuadrara como el mejor delantero de lo que va en la Copa.

    "La Foquita", como le llaman en Perú, atinó en hacer "la personal". Evitó descargar en los erráticos centrodelanteros peruanos (primero Silva y después, Aguirre) y aprovechó un gran pase de Ciurlizza para ingresar con ventaja sobre Vergara, y liquidar a la izquierda de Nelson Tapia (22').

    Fue el final del partido en términos de competencias, pero quedarían 70 minutos de vergüenza relamida. Aquella que obligó a Cisterna a ganarse la tarjeta roja tras un patadón sobre el famoso Farfán. Y, sobre el final, la tristeza de Rodrigo Pérez, reconociendo su descalificadora infracción sobre Guillermo Salas.

    En el intertanto no hubo mucho. Algunas infracciones que René Ortubé pudo pitar como penales, algunas posiciones de adelanto que dejaban a Silva, Aguirre o Farfán en opción de alargar las cifras, pero prácticamente eso. De no ser por Nelson Tapia, la impericia de los arietes "íntimos" o los garrafales errores del juez asistente Fredy Vilty; las distancia pudo ser mayor.

    Lamentablemente no fue así. Lamentablemente Cobreloa limosneó un empate hasta el final, que el mediocre Alianza no le entregó. Sin conductor, sin chispazos de claridad, ni asomos de grandeza, la tarea era más imposible que nunca.

    El más claro reflejo del fútbol chileno a nivel internacional. Diez partidos y sólo un empate, el resto derrotas. Los naranjas estaban invictos ante peruanos y ecuatorianos, los chilenos no habían sido derrotados como locales ante rivales venezolanos. Registros que pueden seguir repitiéndose, aunque ya sin esa leve esperanza que asomó en el desierto esta tarde.

    Y que terminó agradeciendo que esta Copa llegue a su fin.

    Pormenores

    COBRELOA (0): Tapia; B. González, Fuentes, Vergara, Pérez; Cornejo, J.L. González (73', Álvarez), Cisternas, Fernández (60', Dinamarca); Galaz y Villanueva (57', Estigarribia). DT-Fernando Díaz

    ALIANZA LIMA (1): Butrón; Salas, Arakaki, Vilchez, Hidalgo; Olcese, Jayo, Ciurlizza, Cruzado (62', Sánchez); Farfán y Silva (60, Aguirre). DT-Gustavo Costas.

    GOL: 0-1, Farfán (22')

    T. Amarillas: Pérez, Cornejo; Ciurlizza y Sánchez.
    T. Rojas: 45', Cisterna; 87', Pérez.

    Estadio Municipal de Calama
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores