18 clubes más poderosos de Europa boicotearán Mundial de Clubes

Agrupados en el G-14, aseguraron que el calendario anual no permite intervenir en más competencias.

16 de Marzo de 2004 | 13:01 | AP
VALENCIA, España.- Los equipos más fuertes de Europa anunciaron el martes que su asociación, el G-14 (que ahora componen 18 clubes), no tomará parte del campeonato mundial de clubes que promueve la FIFA para el año próximo.

La FIFA quiere resucitar el torneo entre clubes de sus seis confederaciones, pero el G-14 afirmó que sus miembros son de la opinión que el calendario de partidos ya está muy abultado.

"Estamos satisfechos con las competencias que tenemos ahora y la verdad es que no existe deseo alguno de abultar más el calendario", declaró a la prensa el presidente del Bayern Munich Karl Heinz Rummenigge.

"Ningún club del G-14 intervendrá en este proyecto de la FIFA. No vamos a ir al mundial de clubes y esa determinación es final", añadió.

La FIFA realizó por primera vez el mundial en el 2000, cuando el Corinthians de Brasil lo ganó en su territorio.

Una segunda edición había sido programada para el año siguiente en España, pero fue cancelada debido a la quiebra de la compañía ISL, por entonces el brazo de mercadeo de la FIFA.

El mes pasado, la FIFA reveló que el torneo volverá a disputarse con la participación de los campeones de Sudamérica, Europa, Africa, Asia, CONCACAF y Oceanía.

Los cuatro últimos jugarán en una primera ronda y luego chocarán con los representantes de Sudamérica y Europa.

El nuevo torneo absorbería a la tradicional Copa Intercontinental, que desde los 60 es disputada por los campeones de la Liga de Campeones y la Copa Libertadores.

El G-14 también aprobó unánimemente seguir adelante con su reclame de recibir compensación económica por parte de la FIFA y la UEFA por ceder a sus jugadores para compromisos internacionales.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter, sin embargo, señaló hace poco que no se sentaría a negociar con el G-14 tras afirmar que se trata de un grupo que no tiene voz dentro de las entidades rectoras del fútbol.

El G-14 se formó en 1998 y tres años después se transformó en una asociación formal.

Originalmente consistió de 14 clubes, Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Liverpool, Juventus, Milan, Inter, Bayern Munich, Borussia Dortmund, Olympique de Marsella, París Saint Germain, Ajax, PSV Eindhoven y Porto. El año pasado su membresía aumentó a 18 al incorporar al Valencia, Arsenal, Bayer Leverkusen y el Olympique de Lyon.

El presidente del Valencia Jaime Orti dijo que la próxima reunión del G-14 será en Bruselas el 2 de junio.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores