Sánchez se ufana: "Jugaba de 10, donde los buenos".
ASUNCIÓN, Paraguay.- Lejos están aquellos tiempos donde Reinaldo Sánchez era criticado por vestir de
sport en algún plenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) subió sus bonos dentro del ente rector del fútbol continental y prueba de ello fue la extensa entrevista que publicó hoy el sitio del organismo.
Del dirigente porteño se destaca sobretodo la excelente salud del último torneo Preolímpico, que se organizó en Chile. "Entiendo que ha sido un buen torneo. Nos queda el gran legado del arreglo de los cinco campos deportivos, lo cual hay que agradecerle al Gobierno. Ojalá mañana podamos hacer otro torneo de mayor envergadura, para así poder hacer más obras. Teníamos que hacer una demostración de capacidad, de eficiencia".
El dirigente asegura que el reconocimiento ha sido explícito: "Consultando con Eduardo Deluca -secretario general de Conmebol-, me ha dicho que de 51 torneos que presenció, este está entre los primeros en organización, y eso me llena de satisfacción".
La entrevista también destaca la compleja administración que Sánchez ha tenido al mando del fútbol criollo. "Sin ánimo de menoscabar las gestiones anteriores, había un déficit de nueve millones de dólares. Y hemos pagado. Felizmente hemos salido adelante, mostrando un superávit que no había desde hace quince años".
¿Y cuál es la receta? El mandamás dice que "siempre he estado administrando, y creo que eso me ha favorecido.
Mi fórmula es hacer las cosas con mucho cariño, mucho esfuerzo y amor. Y ser también austero. Eso siempre se lo he recalcado a los clubes. De hecho, los clubes chilenos han estado saliendo del pozo en el que estaban, a pesar de que todavía tenemos problemas".
"Venían de derroches antiguos, como Colo Colo y la "U" de Chile. Pero han estado saliendo de sus problemas, y yo siempre les estoy diciendo que no gasten más de lo que producen, por que de lo contrario terminan quebrados. Es el lema que ha presidido todas mis empresas: no gastar más de lo que se produce".
"Yo jugaba de 10, donde los buenos"
Otro apartado se refiere a la carrera del mandamás del balompié nacional. "Entré al fútbol como presidente de Wanderers, en 1992. Era el primer club chileno que cumplía cien años y estaba bajando a Tercera División. En ese momento me entregaron el club a mí, y fueron las barras las que me pidieron, como hincha, que me hiciera cargo del club".
Luego vinieron los logros deportivos e institucionales. "Volvimos a Primera, tuvimos una gestión administrativa excelente, pero nos faltaba la guinda de la torta y se hizo en el 2001: Wanderers salió campeón después de 33 años de espera".
Y no podía faltar el paréntesis futbolero, donde Sánchez hizo gala de sus años mozos: "Yo hasta jugué con Elías (Figueroa). Nos enfrentamos el día en que él jugó en la selección de Valparaíso y yo para la de Viña. No llegué a ser profesional porque después de esos partidos me fracturé".
¿Y de qué jugaba?
Donde juegan los buenos… (sonrisas). De "10".