EMOLTV

Libertadores: The Strongest revivió al derrotar con esfuerzo a Peñarol

Dos goles del brasileño Alex da Rosa marcaron la suerte del cuadro boliviano, que aún lucha por la clasificación.

23 de Marzo de 2004 | 20:54 | Efe
LA PAZ.- El boliviano The Strongest mostró que está dispuesto a pelear por su clasificación en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América al vencer hoy por 2-0 al uruguayo Peñarol, en partido disputado en el estadio "Hernando Siles", de La Paz.

Dos goles del brasileño Alex da Rosa fueron la diferencia que logró el equipo paceño ante un conjunto visitante que exhibió dominio del balón y claridad en su estrategia, que apostó primero al contragolpe y después a la imprecisión del rival.

La primera etapa fue dominada por The Strongest con más fuerza que ideas, en tanto el equipo uruguayo dejó adelantado a Carlos Bueno para los contragolpes que intentó con cesiones de sus compañeros Carlos Diogo y Edgard Alvarez, que corrieron con esfuerzo en el centro del campo.

La ofensiva del cuadro boliviano prefirió el costado izquierdo, con la habilidad de los brasileños Sandro Coelho y Alex da Rosa, y pocas veces intentó aprovechar la velocidad de Límberg Méndez por la derecha.

Da Rosa probó la seguridad del meta Federico Elduayén en varias ocasiones y en todas el meta visitante demostró su capacidad, aunque algunas veces debió desviar la pelota para evitarse dificultades, más porque el pasto mojado por una llovizna aumentó peligro a los balonazos.

Las pocas ocasiones que Peñarol se atrevió a llegar al área de riesgo local lo hizo con orden y, excepto un par de errores, la defensa de The Strongest respondió con exactitud.

Una de las mejores oportunidades de Bueno se registró a los 24 minutos, tras sortear al defensor Pedro Rocabado por la izquierda pero su remate fue rechazado con los puños por el portero Mauricio Soria.

La inauguración del marcador llegó al final de la primera fracción y fue consecuencia de una de las raras intervenciones del paraguayo Virgilio Ferreira, quien fue derribado por Pereira cuando estaba sólo ante Elduayén.

El penalti fue ejecutado por el brasileño Da Rosa, quien engañó al meta de Peñarol al colocar suave a la izquierda, cuando el portero había apostado por el lado contrario (m. 34).

En la segunda parte, Peñarol persistió en su dominio del juego y generó varias situaciones de peligro ante el arco de Soria, pero nuevamente fallaron Bueno, Diogo y Cristian Rodríguez, que se alternaron en procura de igualar.

Las intenciones de la escuadra uruguaya fueron también perjudicadas por el asistente de línea Víctor Ribera, que invalidó varias acciones ofensivas por supuesto adelantamiento de los futbolistas visitantes, convalidadas por el árbitro peruano Gilberto Hidalgo, de mala labor.

La expulsión del brasileño Coelho, por doble amonestación, incentivó la iniciativa del Peñarol hasta que una dudosa caída de Bueno, presuntamente por acción del defensa local Da Silva, en el área de peligro, fue pitada por el árbitro.

La máxima sanción, cobrada por el mismo Bueno, pegó en el poste izquierdo de Soria (m. 73) y ahí comenzó el bajón del conjunto visitante.

De contrapartida, una veloz escapada del paraguayo Ferreira fue frenada con infracción desleal de Bizera que el juez castigó con la expulsión (m. 77). El tiro libre de Da Rosa encontró un espacio por la barrera y Elduayén vio pasar el balón por encima de su cabeza camino a la red (m. 79).

La victoria de The Strongest hizo resurgir la posibilidad de avanzar en el torneo, aunque para ello depende de lo que pueda conseguir en su visita al América mexicano y en el partido ante el Sao Caetano, en La Paz.

2. The Strongest: Mauricio Soria; Eduardo Jiguchi (Ronald Gutiérrez, m. 59), Nicolás Sartori, Clemilson Da Silva, Pedro Rocabado, Diego Villalba (Líder Paz, m. 46), Boris Montaño, Sandro Coelho, Alex da Rosa, Limberg Méndez (Iván Castillo, m. 75) y Virgilio Ferreira. Director técnico: Néstor Clausen.

0. Peñarol: Federico Elduayen; Jean Pierre, Joe Bizera, Luiz Nunes, Iván Guerrero (Gabriel Cedrés, m. 72), Edgard Alvarez (Martín García, m. 56), Diego Pérez, Daniel Pereira, Carlos Diogo, Cristian Rodríguez y Carlos Bueno. Director técnico: Diego Aguirre.

Goles: 1-0, m. 34: Da Rosa; 2-0, m. 79: Da Rosa.

Arbitro: El peruano Gilberto Hidalgo, asistido por su compatriota Victor Ribera y por el boliviano Néstor Arana. Expulsó a Coelho (m. 68) por doble amarilla y a Bizera (m. 77). Amonestó a Méndez (m. 45), Paz (m. 64) y Pérez (m. 70).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, disputado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante unos 4.000 aficionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?