Eurocopa: Portugal pide ayuda a la OTAN para reforzar seguridad

Las autoridades lusas dicen que se trata de prevenir atentados terroristas durante el torneo continental.

25 de Marzo de 2004 | 11:33 | DPA
LISBOA.- Portugal pidió ayuda a la OTAN para aumentar la seguridad durante la próxima Eurocopa de fútbol, según anunció hoy en el parlamento el Primer Ministro luso, José Manuel Durao Barroso.

Portugal, que acogerá la Eurocopa del 12 de junio al 4 de julio, sigue así los pasos de Grecia, que solicitó el apoyo de la Alianza Atlántica poco después de los atentados del 11 de marzo en Madrid. El representante portugués ante la OTAN cursará la petición próximamente en el cuartel general de la organización en Bruselas.

El gobierno luso solicitó a la OTAN la cesión de varios aviones de vigilancia AWACS, así como apoyo logístico. Los AWACS tendrán la función de escrutar el espacio aéreo portugués durante el torneo y detectar así cualquier avión que lo sobrevuele. El dispositivo se activará también con motivo del festival musical "Rock in Río", que se celebrará a finales de mayo y primeros de junio en Lisboa.

Durao Barroso justificó la medida como parte de un sitema de "prevención". "En Portugal no existen amenazas creíbles de ataques terroristas. Pero hay que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad".

Tras los atentados del 11-M, Portugal comenzó a tomar una serie de medidas para incrementar la seguridad, puesto que hasta ese momento las autoridades sólo se habían centrado en el peligro de los aficionados violentos.

Ahora la amenaza en la que se centra el gobierno portugués es el de los ataques terroristas. El gobierno portugués, como el español, apoyó la guerra llevada a cabo por Estados Unidos y Gran Bretaña en Irak.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores