Fórmula 1 cuesta casi US $2.500 millones anuales

Los equipos gastan muchísimo dinero en el motor de los coches, pero también el sueldo de los pilotos eleva el monto que cada marca debe desembolsar.

26 de Marzo de 2004 | 10:08 | DPA
LONDRES.- Los equipos de Fórmula 1 gastan anualmente casi 2.500 millones de dólares para alinear a sus coches y pilotos en todas las carreras del Mundial, según revela un estudio hecho por la revista británica "F1 Racing" en su edición que aparece en abril.

El equipo que más gasta es, por lejos, Ferrari, con 418 millones de dólares. Por detrás, están muy igualados Toyota (US $368 millones) y McLaren-Mercedes y Williams-BMW (ambos US $359 millones).

Curiosamente, Ferrari es sin embargo el único equipo cuyos gastos descendieron respecto al estudio de la revista del año anterior. Entre los más rentables está Renault, en el que corre el español Fernando Alonso: en 2003 terminó cuarto el Mundial, pero es el sexto en gastos con 255 millones de dólares.

La escudería más barata es la italiana Minardi, con un gasto de 46 millones de dólares. Eso sí, a costa de pasar continuos agobios financieros que hacen que la posible desaparición siempre sobrevuele la cabeza de su propietario, el australiano Paul Stoddart.

El apartado más costoso para los equipos es sin duda el de motores. Casi 1.000 millones de dólares se gasta la Fórmula 1 en los propulsores para los monoplazas.

En la inversión en motores, está a la cabeza Toyota, con 175 millones de dólares, seguido de cerca por BAR-Honda con US $165 millones. Ferrari se gasta US $150 millones, US $5 millones más que Williams-BMW y US $10 millones más que McLaren-Mercedes. Renault está en el medio de la tabla con US $110 millones y le sigue Jaguar con US $60 millones, antes de los tres únicos equipos que no fabrican sus motores: Sauber, Jordan y Minardi.

Por su parte, los gastos operativos de los coches se llevan otro buen pellizco. El total sólo para ensayos es de 379 millones de dólares, más US $208 millones que cuestan las carreras. Es decir, un Fórmula 1 cuesta un promedio de US $1.236 dólares por kilómetros.

Operar el túnel del viento, investigación y desarrollo, fabricar físicamente el coche, viajes y alojamientos, salarios de mecánicos y gastos de representación son otros apartados que aumentan los gastos.

Paradójicamente, los sueldos de los pilotos representan "sólo" 116 millones de dólares. Ferrari es el que más gasta en ese apartado con 50 millones de dólares, 40 de los cuales engrosan la cuenta bancaria del alemán Michael Schumacher, hexacampeón mundial.

El siguiente en la lista es Williams-BMW con 17 millones de dólares y el descenso es paulatino hasta los "modestos" 800.000 dólares que paga Minardi a Gianmaria Bruni y Zsolt Baumgartner.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores