MIAMI.- El estadounidense Andy Roddick conquistó hoy el título de campeón del Masters Series de Miami, al derrotar por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-1 al argentino Guillermo "El Mago" Coria, que desde el final del primer set se quejó de dolores musculares en la espalda y se retiró poco después de comenzado el cuarto set.
"No pude más. El dolor era muy fuerte y en esas circunstancias era imposible seguir ante un jugador como Roddick", dijo el tercer favorito Coria, que debió conformarse con un cheque de 266.675 dólares y 70 puntos para la clasificación de la ATP, pero no pudo alzarse con su segundo Masters Series, tras el logrado en Hamburgo 2003. En el momento del retiro Coria estaba 0-40 en el primer juego del cuarto set.
Roddick abrió el duelo con dos poderosos servicios que pusieron rápidamente el marcador 30-0 para apoderarse fácilmente del juego y ampliar luego su ventaja a 2-0, tras cuatro errores consecutivos de Coria.
En el tercer juego de ese primer set, Coria demostró que no se entregaría fácilmente y le quebró por primera vez el saque a su rival, en medio de las aclamaciones de sus parciales, que agitaban banderas argentinas en las graderías del Crandon Park repletas en un 85 por ciento.
Al comenzar el partido, sólo la mitad de los 14.600 asientos del estadio estaban ocupados. Cientos de espectadores llegaron atrasados, quizás por no haber advertido que desde hoy se adelantaban los relojes en una hora en Estados Unidos para el horario de verano.
Coria emparejó la cuenta en el cuarto juego con envíos largos y profundos, algunos de los cuales fueron inalcanzables para el estadounidense. Pero Roddick se rehizo luego basándose en la fortaleza de sus servicios, varios de ellos de hasta 227 kilómetros por hora.
La lucha se hizo intensa. Al terminar el decimoprimer juego en el intervalo, el argentino se quejó de dolores musculares en la espalda y recibió atención a un costado de la cancha. Habían transcurrido 35 minutos de acción y el tablero favorecía a Roddick 6-5.
Coria le dijo al árbitro principal Lars Graf que podía continuar y se puso a servir en medio de una ovación, para obligar luego al tie-break, que ganó brillantemente 7-2. En las tribunas estalló el coro de "Olé, olé, olé, Guillé, Guillé".
Cuando había transcurrido una hora de juego, Roddick volvió a romperle el servicio a Coria poniendo el segundo set 2-1. Repitió en el noveno juego para adjudicarse el parcial por 6-3.
Antes de empezar el tercer episodio, el argentino volvió a quejarse de la espalda y su juego decayó ostensiblemente. Roddick se le fue encima rápidamente 3-0 al grito de las tribunas de "U-S-A, U-S-A" y se adueñó del set 6-1.
Al empezar el cuarto set el reloj marcaba dos horas de acción bajo un sol ardiente. Roddick se puso rápidamente 40-0 y enseguida Coria se retiró. El dolor de la espalda fue más fuerte que su voluntad de seguir. Cuando se acercó a la red para felicitar a su rival, la multitud estalló en aplausos.
Roddick se convirtió en el sexto estadounidense en lograr el título. Ganó un premio de 533.350 dólares de un total de 3,4 millones repartidos en el torneo masculino.
Antes que Roddick lograron el cetro André Agassi -seis veces-, Pete Sampras, Michael Chang, Jim Courier y Tim Mayotte.
Coria, de 22 años de edad, y Roddick, de 21, se habían enfrentado anteriormente dos veces, y en las dos ganó el estadounidense. En Houston, en torneo en cancha de arcilla, su triunfo fue por 6-3, 2-6 y 6-2. En la misma ciudad, pero en cemento, venció por 6-3, 6-7 y 6-3 en la Copa Masters disputada en noviembre de 2003.
Roddick, a pesar de su debut en el profesionalismo, es un viejo conocido de Crandon Park, donde logró el título juvenil del Orange Bowl en diciembre de 1999. El 2000, en su primera incursión como profesional en el torneo de Miami, entró como el 989 en el mundo. Venció a Fernando Vicente antes de ser eliminado por Agassi en la segunda ronda.
En su más reciente confrontación con Coria perdía 3-1 en el set decisivo, pero Roddick ganó los cinco juegos consecutivos siguientes para infligirle una dolorosa derrota al argentino.
Roddick tiene un récord de 200 partidos ganados y 67 perdidos contra 128-56 de Coria.
El estadounidense, que terminó 2003 como líder del ranking de la ATP, ganó con el de hoy 13 torneos de sencillos, y su segundo cetro de la temporada tras imponerse en San Jose.
Roddick acumula ganancias de seis millones de dólares contra tres de Coria.