Los posibles rivales de Chile en Copa Davis

De los 16 equipos que deben disputar el repechaje, ya hay doce clasificados. Alemania, Australia, Eslovaquia y Rusia aparecen como duros potenciales rivales de Chile.

10 de Abril de 2004 | 17:06 | El Mercurio en Internet
Nicolás Massú
Chile espera seguir jugando en casa en Copa Davis.
SANTIAGO.- Si bien el duelo frente a Ecuador por las finales del Grupo I Americano recién se cerrará formalmente mañana, el anticipado triunfo conseguido por el equipo chileno centra la atención al sorteo para el repechaje al Grupo Mundial, que se realizará el próximo martes en Londres.

Son doce los equipos que ya están confirmados para la respeca, donde además de los ocho que buscan mantenerse en la serie, otras cuatro naciones ya están clasificadas para la ronda definitoria desde sus respectivos grupos zonales, que son Alemania, Eslovaquia, 3 y Chile.

Los restantes equipos deben salir de duelos que aún no tienen ganador en las zonas regionales. Por el momento, Gran Bretaña aventaja 2-1 a Luxemburgo, Bélgica 2-1 a Zimbabwe, Paraguay 2-1 a Brasil e India 2-1 a Japón.

Estos son los once rivales con los que podría topar Chile en el repechaje:

Alemania

Local: Se decide por sorteo.

Los alemanes serían rivales inéditos para Chile, ya que nunca en la historia se han enfrentado en Copa Davis. La principal carta de los germanos es Rainer Schuettler (6º ATP), pese a que su registro en el torneo de equipos no es el mejor: 5-7. Otros jugadores destacados son Nicolas Kiefer (34º), Alexander Popp (84º) y Lars Burgsmuller (86º).

Australia

Local: Chile.

Un equipo acostumbrado a estar disputando el título, este año deberá luchar por mantenerse en la máxima categoría. Con Mark Philippoussis (13º) y el ex número uno Lleyton Hewitt (20º ATP y 24-5 en Copa Davis) como máximos referentes, el equipo oceánico es uno de los probables cabezas de serie en el sorteo y, sin duda, el rival más duro que le podría tocar a Chile, pese a la ventaja de jugar en casa.

Chile ha jugado dos veces en la historia con Australia, ambas derrotas. En 1964, por la final Americana, fue un inapelable 0-5 en sede neutral (Estados Unidos), y en 1982 fue un severo 4-1 en Brisbane, Australia, por los cuartos de final del Grupo Mundial.

Austria

Local: Se decide por sorteo.

Chile conoce lejanamente a Austria, puesto que se enfrentaron dos veces en los años '50, con dos triunfos para el equipo nacional (4-1 en 1952 y 3-1 en 1959) jugando en Viena ambas ocasiones. Por ser duelos disputados previo a 1970, no cuentan para favorecer a Chile con la localía.

Los austríacos cuentan con dos "Top 100" en su nómina, Jurgen Melzer (61º) y Stefan Koubek (91º), además de Julian Knowle (242º) para el dobles.

Canadá

Local: Chile.

Desde ya aparece como uno de los rivales más favorables para Chile. No sólo porque se jugaría en casa, sino porque, en el papel, es uno de los más débiles de los candidatos. Además, permitiría a los chilenos "vengar" la derrota sufrida hace dos años en Calgary, donde fueron apabullados por 5-0. En el "cara a cara" histórico, Canadá saca una ventaja de 4-3.

Canadá no tiene jugadores actualmente entre los cien primeros y Frederic Niemeyer (140º) es su primera raqueta. Frank Dancevic (193º), Simon Larose (211º) y el veterano Daniel Nestor (515º) completan el equipo norteamericano.

Croacia

Local: Se decide por sorteo.

Los croatas son otros rivales con los que Chile nunca se ha topado. En el presente, tres jugadores de ese país están entre los cien primeros, Ivan Ljubicic (37º), Ivo Karlovic (73º) y Mario Ancic (77º), por lo que aparece como otro probable cabeza de serie para el repechaje.

Eslovaquia

Local: Chile.

Muy fresco está el recuerdo del repechaje del 2001, cuando Chile perdió su posibilidad de llegar al Grupo Mundial precisamente ante los eslovacos, al caer por 3-2 en Presov. Los verdugos de esa ocasión, Dominik Hrbaty (28º) y Karol Kucera (69º), se mantienen hoy como las mejores raquetas del tenis local.

Se suman a ellos Karol Beck (75º), carta segura para el dobles, y Michal Mertinak (180º), conformando un sólido equipo que podría llegar a ser complicado para los nacionales. La ventaja de la localía es un factor que acrecenta las chances chilenas.

Marruecos

Local: Se decide por sorteo.

Los marroquíes no son rivales conocidos por Chile en Copa Davis, pero sus jugadores son constantes protagonistas en el circuito profesional. Younes El Aynaoui (30º) e Hicham Arazi (40º) son por lejos los mejores de su patria, con Mounir El Aarej (438º) como opción para el dobles.

República Checa

Local: Se decide por sorteo.

En 1967 se produjo el único enfrentamiento con Chile, en un triunfo nacional por 3-2 en Praga. En estos días, los checos tienen cuatro jugadores entre los cien primeros y son probables cabezas de serie en Londres. Ciertamente, no es un rival que a Chile le convenga, por ningún lado, ya que ni siquiera la localía está asegurada.

Jiri Novak (15º) encabeza el equipo, acompañado por Radek Stepanek (54º) en los individuales. Tomas Berdych (79º) y Jan Vacek (97º) son las otras opciones.

Rumania

Local: Chile.

En 1982, Pedro Rebolledo, Jaime Fillol y Belus Prajoux encabezaron un gran triunfo chileno en Santiago ante los rumanos (3-2), entonces liderado por el legendario Ilie Nastase. El año siguiente, eso sí, los europeos devolvieron la mano con una barrida en Timisoara. Aquella cita, al menos, deja a Chile con la ventaja de jugar en casa en un próximo compromiso.

El buen momento de Andrei Pavel (42º) y Victor Hanescu (63º), convierten a los rumanos en rivales difíciles de clasificar. Gabriel Trifu (942º) es usado como opción para el dobles, aunque hay una decena de jugadores mejor clasificados que él como alternativa para los individuales.

Rusia

Local: Se decide por sorteo.

En los años '60, Chile cosechó dos derrotas visitando a Rusia en Moscú (1-4 en 1963 y 0-3 en 1967). La presencia actual de jugadores de la talla de Marat Safin (33º), Mikhail Youzhny (48º) y Nikolay Davydenko (52º), convierte a los rusos en otro equipo de temer en el repechaje.

Igor Andreev (80º) ha sido utilizado como segundo singlista, pero Rusia además cuenta con otros dos "Top 100" mejor clasificados: el veterano Yevgeny Kafelnikov (56º) y Dmitry Tursunov (74º).

Tailandia

Local: Se decide por sorteo.

El tenis tailandés llega a estas instancias de la mano del mejor jugador asiático del momento: Paradorn Srichaphan (12º). El problema para ellos es que no hay jugador que tenga la estatura tenística para acompañarlo, sólo Danai Udomchoke (158º) aparece cercano. Los tailandeses completan su equipo con Sonchat (663º) y Sanchai Ratiwatana (896º), seguros doblistas.

Tailandia aparece como un rival accesible, pero la posibilidad de tener que ir a jugar como visitante, no es un buen antecedente para el equipo chileno, que desde 1967 no gana jugando fuera de América (3-2 ante Grecia). Desde entonces, en diez salidas, Chile nunca ha podido ganar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores