MIAMI.- Estados Unidos, que de la mano de su astro Andy Roddick venció a Suecia en Delray Beach, enfrentará a Bielorrusia, "verdugo" de Argentina, en una de las semifinales de la Copa Davis, mientras que España y Francia chocarán por el otro pase para el encuentro decisivo del torneo de tenis por equipos.
Roddick venció el domingo a Jonas Bjorkman para darle a su país la clasificación, al dejar el marcador de la serie frente a Suecia con una ventaja inalcanzable.
Roddick, número dos del ránking mundial, se impuso en sets corridos por 7-6(3), 6-4 y 6-0 en el cuarto partido de la serie de cinco que se disputó en la localidad de Delray Beach, en Florida, sobre cancha dura.
En el quinto y último partido que cerró la serie, el local Mardy Fish dejó el marcador 4-1 con un triunfo de 3-6, 6-1 y 6-4 ante el sueco Thomas Johansson, en partido disputado al mejor de tres sets ya que el ganador ya estaba definido.
Con esta victoria, Estados Unidos se aseguró el pase a semifinales, instancia en la cual se medirá en septiembre en condición de local frente a Bielorrusia, que derrotó a Argentina por 5-0 a Minsk.
"Obviamente tuvimos suerte que Bielorrusia ganó y ahora seremos locales", dijo el capitán del equipo estadounidense, Patrick McEnroe, en referencia al resultado en Minsk, con el cual los norteamericanos evitaron un viaje a Argentina.
"De todas formas si pasamos la semi, la final va a ser muy dura porque del otro lado están España y Francia", agregó McEnroe en declaraciones a la televisión de su país justo después del triunfo de Roddick.
En su victoria frente al veterano Bjorkman, Roddick, reciente ganador del Abierto Nasdaq-100 en Miami, rompió su propio récord de velocidad con el servicio, al sacar a 152 millas por hora.
Roddick había derrotado a Thomas Enqvist el viernes para dejar la serie 1-1 después que Bjorkman superara en el primer partido a Mardy Fish. Los mellizos Mike y Bob Bryan dejaron transitoriamente en ventaja a los locales con su triunfo en el dobles del sábado ante Bjorkman y Thomas Johansson.
Previamente, en Minsk, Bielorrusia, completó una categórica victoria de 5-0 ante Argentina con los triunfos de Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov en los dos últimos partidos individuales.
En el primer partido de la tercera y última jornada, Mirnyi superó a Lucas Arnold por 6-1 y 6-2, mientras que Voltchkov derrotó al debutante Juan Mónaco por 3-6, 6-3 y 6-3.
Los dos últimos partidos fueron al mejor de tres sets ya que Bielorrusia ya había obtenido el pase a semifinales con su triunfo del sábado en dobles, cuando sacó ventaja inalcanzable en el marcador en la serie de cinco partidos.
El viernes, Voltchkov le ganó a Agustín Calleri y Mirnyi a Guillermo Cañas en los primeros individuales, mientras que el sábado Mirnyi y Voltchkov superaron a la dupla argentina integrada por Calleri y Arnold.
Argentina, que no contó con sus principales jugadores, Guillermo Coria y David Nalbandian, ambos lesionados y dentro de los diez primeros del ránking mundial, sólo ganó un set en los cinco partidos.
La Armada atacó en Palma de Mallorca
En Palma de Mallorca, España consiguió la clasificación luego que Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá ganaran sus últimos partidos de individuales ante Holanda.
Con los triunfos de Ferrero y Moyá, España consiguió un marcador final de 4-1, y en las semifinales de la histórica competencia internacional por equipos se medirá con Francia, que superó 3-2 como visitante a Suiza.
El inicio de la jornada del domingo no había sido bueno para España, ya que la dupla holandesa integrada por Martin Verkerk y John van Lottum se recuperó de una desventaja de dos sets a uno y se impuso a los locales Tommy Robredo y Rafael Nadal por 3-6, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2.
El encuentro de dobles se definió el domingo luego del aplazamiento sufrido el sábado por lluvia.
Con la serie 2-1 para España, que en 2003 perdió la final ante Australia, llegó el momento de los individuales, donde el local sacó la ventaja definitiva.
Ferrero superó a Verkerk por 6-4, 6-7(5), 4-6, 7-5 y 6-1, mientras que Moyá le ganó a Sjeng Schalken por 6-3 y 6-4. El segundo partido se jugó a tres sets ya que la llave estaba definida.
En Lausana, el francés Nicolas Escude consiguió el punto que le dio la clasificación a su país en la serie que disputó como visitante ante Suiza.
Escude derrotó al local Michel Kratochvil por 7-6(3), 6-4 y 7-6(6) y aseguró el triunfo 3-2 en una revancha para Francia, eliminada por Suiza en cuartos de final de la Davis el año pasado.
En el primer partido del día, el suizo Roger Federer, número uno del mundo, venció a Arnaud Clement por 6-2, 7-5 y 6-4.