SANTIAGO.- Sí, puede ser un cliché, pero los tenistas chilenos también sostienen que jugar Copa Davis es muy distinto a jugar un encuentro ATP, ya sea en un Grand Slam o en un challenger.
"Es muy distinto y debo reconocer que la camiseta pesa y los nervios también... Aquí no juego sólo por mí, está en juego el tenis del país, la gente", dijo el domingo el joven Paul Capdeville tras su debut triunfal del domingo pasado, donde venció al ecuatorinao Johnny de León
A primera vista, los chilenos están más que contentos con el sorteo realizado hoy en Londres y que deparó un duelo con Japón, en Chile, por el repechaje para el Grupo Mundial. Los japoneses no aparecen como serias amenazas para Nicolás Massú y Fernando González -ni siquiera para Adrián García, Marcelo Ríos o Hermes Gamonal-. Takao Suzuki (208°) y Gouichi Motomura (275°) son totalmente abordables y en la federación ya deben sacar cuentas deportivas alegres, quizás sintiéndose ya en la élite del tenis mundial a nivel de equipos.
Pero acá el cuento es otro. Los nipones, en los últimos diez años, han disputado 21 series, de las cuales han ganado 12 y han perdido 9, con 60 partidos ganados y 44 perdidos.
Para llegar al repechaje, Japón consiguió dos triunfos consecutivos en el Grupo I de Asia-Oceanía. Venció por el mismo marcador, 3-2, a Indonesia e India, jugando de visita en la primera y de local ante los indios.
En esta última serie, jugada en superficie dura al aire libre, Motomura ganó sus dos singles (a Amritraj y Paes) y en el dobles, Shimada y Terachi le dieron batalla a una de las mejores parejas del mundo, Bhupathi-Paes.
Srichaphan cayó ante Suzuki
En 2001, cuando Japón volvía a luchar en su afán por ingresar al Grupo Mundial, se midió con Tailandia y se impuso por 4-1. El piso utilizado fue otra vez de tipo duro, pero esta vez indoors.
En aquella oportunidad, Suzuki fue el que triunfó en sus dos singles, donde incluso venció a Paradorn Srichaphan en tres sets, 7-6(5), 7-6(6) y 6-1.
Ahora, hay un dato no menos importante. En la última década sólo ha disputado tres series en arcilla, con dos triunfos y una derrota. Venció de local a Nueva Zelanda (3-2) a Uzbekistán de visita (3-2) y cayó ante Filipinas en calidad de forastero (2-3).