Las voces de la crisis en Colo Colo

Helga Marchant, Patricio Jamarne, Francisco Goñi y Luis Bauedano hicieron particulares interpretaciones de la compleja situación institucional que vive Colo Colo.

15 de Abril de 2004 | 14:58 | El Mercurio Internet
Helga Marchant
Marchant: "Decisión estará el viernes 23, a más tardar".
SANTIAGO.- La jueza Helga Marchant dictaminó, tras una junta de acreedores que se extendió por más de tres horas en su despacho del 22° Juzgado Civil de Santiago, que estudiará el recurso presentado por un sector de quienes poseen débitos de Colo Colo, para regresar al club al estado de quiebra.

"Ya le informé a los interesados que mañana o el lunes va a seguir avanzando la tramitación. Podría terminarla en primera instancia en los días posteriores, pero nunca más allá de cinco días, es decir el viernes 23. Y estoy obligada a pronunciarme sobre la petición de restablecimiento de la quiebra hecha por los acreedores representados en el abogado Jorge Morales", aseguró la magistrada, que, de esta forma, dictaminará primeramente si acoge o no acoge el recurso y luego, su viabilidad.

El recurso, generado ante la presunta violación del principio de igualdad entre los acreedores, debido a que uno de ellos -el Fisco- tramita el remate del Teatro Monumental en forma individual; generó un importante debate al interior del consejo.

Patricio Jamarne
Jamarne: "Nunca se ha pretendido terminar con el club".
Según el representante de la sindicatura en la Comisión Administrativa y eventual nuevo administrador del club, Patricio Jamarne, "es súper importante que no se viole el principio de igualdad entre los acreedores y el tema de la prelación de crédito. La gran mayoría de los aquí presentes estuvieron por la reapertura de la quiebra para evitar la ejecución individual de los bienes y para ir rápido a una venta de Colo Colo para poder pagar a sus acreedores".

El funcionario, sin embargo, descartó que el regreso al estado de quiebra represente peligro para la continuidad de Colo Colo: "Nunca se ha pretendido terminar con el club. Se pretende su permanencia en el tiempo, ya sea por el cambio a una sociedad anónima o bien por por otro mecanismo. No puede ser que el club esté siendo despedazado por algunos acreedores pese a que ejercen sus derechos. Tenemos que velar por el pago equitativo entre los acreedores".

Francisco Goñi
Goñi: "Queremos nuestro dinero de vuelta".
En su función mixta al interior de la Comisión Administrativa y como representante de Ticketmaster, Francisco Goñi pidió desfutbolizar su gestión al interior del club: "Somos acreedores y lo que queremos es nuestro dinero de vuelta. Lo que me preocupa es que si es en convenio o sin quiebra, necesito una propuesta clara. Yo me he dado cuenta de que no se ha hecho nada. Si el club se vende hoy día, no ganaré un peso".

En un tono más conciliador, el ingeniero en márketing aclaró que "lo positivo de la reunión es que los acreedores se dieron cuenta de nuestra posición y nos sacó del futbolizamiento que tenemos en el club. Sirvió para poner paños fríos en nuestras cabezas para pensar. Si hoy día vendemos acciones de Colo Colo, nadie las va a comprar... quizás los hinchas, a un peso".

Luis Baquedano
Baquedano: "Si la asamblea no aprueba la propuesta de sociedad anónima, renuncio".
Finalmente, el presidente del cuadro albo Luis Baquedano lamentó que "el abogado de los jugadores (Jorge Morales) piense en la quiebra y en vender todos los bienes".

Sin embargo, calificó a su propuesta de transformación del club a sociedad anónima como un salvavidas: "Es una situación triste, pero lo que propuse hoy va a seguir adelante. Llevaremos esta moción a la asamblea de socios para establecerlo como proceso de transición. Si la asamblea de socios estima que esta no es la salida, yo renuncio; porque no estoy disponible para dirigir un club cuyos socios no quieren reconocer la situación en que está la institución"
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores