MADRID.- Un juez español abrirá una investigación sobre las acusaciones vertidas por el ciclista profesional Jesús Manzano respecto a que existía todo un sistema de dopaje organizado cuando era miembro del equipo Kelme.
Aunque España no tiene leyes específicas antidopaje, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid dijo a través de un comunicado que había abierto una investigación al considerar que hay presuntos delitos contra la salud pública.
De acuerdo con el código penal ese tipo de delitos pueden acarrear condenas de hasta seis años de prisión.
Manzano, que corrió con el equipo Kelme durante tres años pero fue expulsado de la escuadra el pasado septiembre, publicó sus confesiones en marzo en el diario deportivo AS.
El ciclista dijo que utilizó sustancias prohibidas como el estimulante EPO (eritropoyetina) y la hormona de crecimiento hormonal, así como que prácticas que incluían transfusiones de sangre había sido utilizadas cuando el corría para ese equipo.
"Hice esas declaraciones para intentar ayudar a encontrar una solución al problema del dopaje", dijo Manzano. "Hay un montón de intereses que quieren tapar", añadió.
"Los controles existentes no son efectivos. Es como cuando la gente corre en la autopista y se percata de que hay un radar cerca, todo lo que hacen es reducir la velocidad para no perder su licencia".
Kelme, que ha desmentido haber practicado cualquier sistema de dopaje organizado, ha sido excluido del Tour de Francia de este año como resultado de las acusaciones.