BUENOS AIRES.- Diego Armando Maradona fue internado en la tarde de ayer en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina y su estado de salud es, cuanto menos, delicado. Según el parte oficial dado anoche, a las 22, sufre una "crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada e hipotensión arterial, que necesitó de medicación de apoyo hemodinámico. Presentó también insuficiencia ventilatoria que motivó la intubación para asistencia respiratoria a efectos de lo cual se encuentra sedado de manera permanente. La respuesta inicial hemodinámica es moderadamente favorable. El pronóstico es reservado".
El parte médico estaba escrito en una hoja con membrete de la entidad, pero sin la firma de algún facultativo.
Ayer por la mañana, Maradona, de 43 años, concurrió junto con hija Giannina a presenciar el partido que Boca le ganó por 2 a 0 a Nueva Chicago por la décima fecha del torneo Clausura de fútbol. Se lo notó tranquilo, pero no tan efusivo como suele estarlo cada vez que juega el equipo xeneize y él presencia el partido desde su palco en la Bombonera. Después del encuentro se fue a General Rodríguez, donde vive desde que regresó al país, el 22 del mes último, tras un año de ausencia.
Según versiones, cuando se fue del estadio se sintió mal, afiebrado, y encendió el aire acondicionado de su camioneta. Esto le habría generado una mayor descompensación. Ya en General Rodríguez su salud se deterioró aún más y le subió la temperatura. Se comunicó con Alfredo Cahe, su médico personal, quien le dijo que se internara y, a las 18, llegó a la clínica de Pueyrredón 1451 de esta capital. Ingresó en una ambulancia de un servicio de emergencias que lo trasladó desde la quinta de General Rodríguez e inmediatamente fue derivado a la sala de terapia intensiva, que se encuentra en el cuarto piso.
Su ex esposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina fueron las primeras en llegar, 40 minutos después de la internación, mientras que su padre lo hizo casi dos horas más tarde.
Por la noche, Cahe expresó: "Su estado es delicado, tal como se transmitió en el informe médico. No podemos adelantar nada hasta dentro de 24 horas, cuando veamos la evolución de Diego". Asimismo, dijo que aconsejó su internación porque "había algunas cosas fuera de lo normal" en la salud de Maradona. Y confesó que se "sorprendió" por este deterioro en su salud, porque "lo estaba viendo todos los días en Rodríguez y estaba bien".
Versiones
Hubo varias versiones sobre el estado de Maradona. Para tratar de calmar a la gente que se acercó al lugar, se deslizó que el ex futbolista había concurrido para que le realizaran unos chequeos al aprovechar que los domingos hay menos gente. En la otra vereda, varios medios, como Canal 9 y TN, aseguraron que la internación de Maradona se debía a una sobredosis de droga. Cuando el cronista del canal de cable informó su versión en un flash en vivo y en directo, algunas personas le cuestionaron su actitud. "Está todo chequeado y su estado es crítico. Los médicos pronostican una evolución complicada para las próximas horas (por la madrugada y por la mañana de hoy)", aseguró el cronista televisivo.
Consultado sobre esta información, Cahe lo negó: "No es un cuadro que tenga que ver con su adicción (a las drogas)".
Según se informó anoche, hasta hoy al mediodía no se dará otro parte médico sobre la salud de Maradona. A las 23, su padre y su hermano Raúl se retiraron del sanatorio. Mientras tanto, mucha gente se acercó a la clínica a interiorizarse por la salud del jugador y acercarle muestras de apoyo, entre ellos, gente del ambiente del fútbol, como Carlos Bilardo, Héctor Enrique y Miguel Angel Lemme.
Maradona, en riesgo
4-1-2000
En Punta del Este
Sufrió hipertensión arterial, por lo que fue internado en la Clínica Cantegrill, en terapia intensiva. Siguió su recuperación en la Clínica Fleni, de Buenos Aires.
julio de 2000
En Cuba
Se internó en el complejo de salud La Pradera, en La Habana.
22-9-2000
En Cuba
Tuvo un violento accidente de tránsito en La Habana. Su camioneta quedó destruida y salvó su vida de milagro.