Maradona en "franca mejoría", pero su estado aún es "crítico"’

Alfredo Cahe informó sobre una evolución favorable en el sistema cardiovascular y pulmonar del ex astro del fútbol.

19 de Abril de 2004 | 20:46 | Efe
BUENOS AIRES.- La salud de Diego Armando Maradona, hospitalizado en Buenos Aires, experimentó una "franca mejoría", pero su estado aún "es crítico", aseguró hoy Alfredo Cahe, médico personal del máximo ídolo del fútbol argentino.

"Está un poco mejor, un poco más relajado", dijo el facultativo al abandonar esta noche la clínica porteña donde, desde el domingo, permanece ingresado por una "neumonía aspirativa" el ex capitán de la selección argentina de fútbol campeona en el Mundial de México 1986.

Cahe dijo a periodistas, que forman una legión frente a la puerta de ese centro asistencial, que Maradona continúa en una sala de cuidados intensivos del cuarto piso asistido por un respirador mecánico y bajo los efectos de sedantes.

"¿Pasaron las horas críticas?", preguntó un cronista, ante lo cual el médico respondió: "No, aún no, pero Diego está en franca mejoría, está evolucionado bien al tratamiento y a la medicación".

Cahe advirtió, ante otra pregunta, de que el respirador mecánico "no se retirará por ahora", ya que es "parte del tratamiento intensivo" al que está sometido el ex futbolista internacional, tras lo cual pidió a los periodistas esperar los partes que la dirección de esa clínica difunde al mediodía sobre la salud de Maradona.

El último parte médico precisó que el ex jugador está afectado por "neumonía aspirativa" y que permanece con "pronóstico reservado", aunque su cuadro hemodinámico ha evolucionado satisfactoriamente.

El ex futbolista argentino continúa asistido por un respirador mecánico, señaló el parte oficial, que añadió que "ha habido normalización de la presión arterial y buena diuresis bajo drogas inotrópicas".

La información médica fue entregada por escrito a los periodistas que desde anoche se han apostado en las puertas del sanatorio, junto a decenas de personas que quieren seguir en el lugar la evolución del estado de salud de Maradona.

Además del parte médico, la prensa recibió un comunicado de la familia del ex jugador en el que se solicita que el asunto sea tratado "con la máxima seriedad, atendiéndose sólo a lo expresado en las informaciones médicas".

"Caso contrario -indicó la familia-, no se autorizará a la clínica a difundir públicamente los próximos partes médicos".

Cahe atribuyó la infección pulmonar del astro argentino a "un enfriamiento" y señaló que desde que Maradona regresó al país, en marzo pasado, se encargó personalmente de suministrarle la medicación a diario.

"Cuando ayer vi a Diego tenía mucha fiebre y algunas dificultades para respirar, por lo que decidimos su ingreso al sanatorio", comentó.

Como había hecho antes en declaraciones a varios medios, Cahe aclaró que el ex futbolista argentino "no tuvo ninguna sobredosis de drogas" y se quejó de las "estupideces" que ha difundido la prensa al respecto.

El ex capitán de la selección argentina, de 43 años, ingresó ayer, domingo, en ambulancia a la Clínica Suizo Argentina y el primer parte médico aludió a una "crisis hipertensiva" debido a una "miocardiopatía dilatada".

Decenas de personas permanecen desde anoche en las puertas de la clínica, en una vigilia espontánea a la que acudieron desde familiares y amigos hasta un sacerdote y su ex representante Guillermo Coppola, quien sin embargo no pudo verle.

Según las autoridades del sanatorio, el próximo parte médico será difundido mañana, martes.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, quien hoy regresó a la actividad oficial tras reponerse de una afección gástrica por la que debió ser internado en un hospital del sur del país, se ha puesto a disposición de la familia de Maradona.

En ese sentido, fuentes oficiales afirmaron que el portavoz presidencial, Miguel Núñez, se comunicó con Claudia Villafañe, ex esposa de Maradona, para conocer el estado de salud del ex futbolista y manifestarle su respaldo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores