La F-1 entra de nuevo a "pits"

Los directores de las escuderías que integran el Mundial de Fórmula Uno se reunirán con los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el 4 de mayo en Mónaco, para comenzar a perfilar las nuevas normas que regirán la reina de las categorías del motor a partir del año 2008.

23 de Abril de 2004 | 15:42 | EFE
IMOLA, Italia.- Los directores de las escuderías que integran el Mundial de Fórmula Uno se reunirán con los miembros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el 4 de mayo en Mónaco, para comenzar a perfilar las nuevas normas que regirán la reina de las categorías del motor a partir del año 2008.

Así se lo comunicó el pasado 13 de abril a los distintos jefes de equipo el británico Max Mosley, presidente de la FIA, que ha decidido hacerlo público hoy mediante un comunicado oficial, en el circuito de Imola, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de San Marino, la cuarta prueba del Mundial de F-1.

La FIA, según la cláusula 8.10 del Acuerdo Concorde, está obligada a anunciar las normativas técnicas para el Mundial de 2008 antes del 31 de diciembre de 2005.

La federación internacional ha iniciado el proceso de formulación de esas reglas y, debido a ello, Mosley ha decidido consultar con todos los responsables de los equipos que compiten en la actualidad en Fórmula Uno.

Las propuestas preliminares, según el comunicado de la FIA, tienen "seis objetivos primordiales":

  • Mejorar el espectáculo sin la introducción de reglas artificiales.
  • Dar énfasis a la destreza del piloto eliminando las ayudas electrónicas.
  • Reducir el costo operativo de un equipo puntero de Fórmula Uno.
  • Reducir de forma muy sustancial el costo operativo de un equipo de Fórmula Uno menos competitivo.
  • Animar a que nuevos equipos entren en la Fórmula Uno.
  • Crear una formación (parrilla) de salida de 24 coches.

    La carta ha sido dirigida a Flavio Briatore (Renault), Eddie Jordan (Jordan), David Richards (BAR-Honda), Peter Sauber (Sauber), Jean Todt (Ferrari) y Frank Williams (Williams-BMW), con copia al "mandamás" de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone.

    La reunión -que tendrá lugar en el Automóvil Club de Mónaco-, en la que se invita a los directores a que presenten nuevas ideas o propuestas, está prevista para el martes 4 de mayo, pero podría prolongarse al miércoles, día 5, en caso de que fuera necesario.

    La idea es que se presenten las proposiciones finales al Consejo Mundial de la FIA el próximo 30 de junio, con el fin de que entren en vigor el 1 de enero de 2008.

    Si estas modificaciones se llevan a cabo, se daría un cambio radical a la Fórmula 1 actual. Los cambios más importantes propuestos son los siguientes:

    Los motores deberán ser de 2,4 litros V8 con un máximo de cuatro válvulas por cilindro y tendrán que utilizarse durante dos Grandes Premios, no sólo para uno, como ocurre esta temporada.

    También se prohibirán las cajas de cambio semiautomáticas, por lo que se tendrá que utilizar el cambio y el embrague manualmente. Se prohibirán las ayudas electrónicas. Habrá solamente un proveedor de neumáticos (actualmente están Michelin y Bridgestone), ya que se propone sólo cambiar de rueda en caso de pinchazo, eliminando los repostajes.

    Con una Fórmula 1 así, ésta volvería en cierta medida a los tiempos pasados, en los que primaba el piloto por encima de la máquina.

    "No hemos tomado unas medidas anti-Schumacher", comentó Mosley. "Ya que la mayoría serán tomadas a partir del año 2006. Las razones principales de estos grandes cambios es que la FIA sabe que hay importantes problemas económicos. Las escuderías empiezan a tener problemas para buscar patrocinadores, y corren riesgo si no buscamos soluciones. Estas novedades nos permitirán bajar los presupuestos anuales de 20 a 15 millones de dólares".

    Todas estas propuestas de cambios ya han sido discutidas con anterioridad entre la FIA y los equipos, ya que las escuderías son los que han hecho la mayoría de ellas.
  • Ediciones especiales
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores