EMOLTV

Fútbol: Equipos de Italia y Francia sufren menos lesiones

Los datos fueron entregados en base a un estudio realizado por la UEFA.

24 de Abril de 2004 | 20:04 | ANSA
MILAN.- Los clubes de fútbol franceses e italianos son los que menor número de lesiones sufren en Europa, mientras que los daneses son los más propensos a las mismas.

Los datos fueron informados por el médico deportivo sueco Jan Ekstrand, en base a un estudio realizado por cuenta de la UEFA entre 2001 y 2002, que analizó lesiones y otras que volvieron a resentirse, entre los 11 clubes más grandes del Viejo Continente.

Además se observó a ocho equipos de la Liga danesa, entre enero y junio de 2001.

Los resultados fueron dados a conocer en la jornada de apertura del convenio internacional sobre "La rehabilitación de las lesiones musculares y tendones en el deporte", que comenzó hoy y continuará mañana en Milán con la presencia de 700 médicos deportivos.

El estudio europeo determinó que sobre 454 jugadores en total hubo 1.053 lesiones. Además, según el informe, el riesgo medio de lesiones (para los 19 equipos considerados) es de 12 lesiones cada 1.000 horas de exposición (partido o entrenamiento).

Pero el campeonato danés es mucho más riesgoso que los otros, tanto que en Dinamarca la media es de 14 lesiones sobre 1.000 horas, contra nueve para los otros 11 equipos europeos.

Cada 55 lesiones, 19 son ligerísimas (comprenden menos de tres días de reposo), 19 ligeras (entre 3 y 7 días), 14 moderadas (8-28 días) y 7 graves (más de 28 días fuera del campo de juego).

Estadísticamente, cada jugador incurre en dos lesiones ligeras por temporada y en una grave cada tres.

Las lesiones más comunes son el desgarro muscular (26 por ciento) y el riesgo es de 2,90 desgarros por 1.000 horas de exposición al juego, en todos los países considerados.

Pero lo interesante es el dato sobre la reincidencia de lesiones, ya que estas se repiten dentro de los dos meses de la rehabilitación final con la de la lesión inicial.

Los equipos daneses tienen una media del 30 por ciento de reincidencia de lesiones y preceden en esta clasificación especial los españoles, ingleses y holandeses con el 19 por ciento, y el de los frances e italianos con el 11 por ciento.

En los equipos más importantes los jugadores sufren un 0,2 de lesiones por sesión (partidos y entrenamientos), que corresponden a una lesión cada cinco días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?