Barcelona aplicó el golpe más duro al Real Madrid

El cuadro catalán se llevó el "derby" del fútbol español por 2-1, sellado con un tanto de Xavi a cuatro minutos del final.

25 de Abril de 2004 | 15:52 | DPA
Barcelona
Los catalanes celebran su agónico triunfo en Madrid.
MADRID.- El Barcelona se llevó hoy un valiosísimo triunfo por 2-1 sobre el Real Madrid, gracias a la gran actuación de su estrella Ronaldinho en la última parte del partido, y a un gol anotado por el centrocampista Xavi a cuatro minutos del final, tras un genial pase del brasileño.

El clásico del fútbol español, correspondiente a la 34a jornada de la liga, fue pura taquicardia. Los dos equipos exhibieron poco fútbol, aunque mucha entrega. El Real Madrid se dejó el corazón, pero le faltó, por ejemplo, el gol de Ronaldo, ausente por lesión.

El Barcelona fue lo que Ronaldinho enseñó: juego improductivo durante una hora y clase en la parte final. Y su triunfo le deja a cuatro puntos de los blancos y con opciones renovadas de luchar por el título.

El planteamiento inicial fue el reflejo del momento que viven ambos equipos. El Real Madrid apostó por la fuerza defensiva y cedió el balón al Barcelona, que lo aceptó gustoso y dominó en la primera media hora.

En este tramo, hubo más pasión en la grada que juego. Hasta los 28 minutos no llegó el primer disparo entre los tres palos, a cargo del mediapunta Ronaldinho, que rechazó el portero Iker Casillas. El astro azulgrana, condenado en la banda izquierda, pasó inadvertido en la primera mitad.

Pero el Real Madrid, todo orgullo, se fue arriba en los últimos 15 minutos de la primera parte y fue un vendaval ante un rival al que le temblaron las piernas. Y, bien sostenido por el argentino Esteban Cambiasso en la presión y por el portugués Luis Figo en la creación, comenzó a generar magníficas oportunidades.

En el minuto 36, lanzó Zinedine Zidane desde lejos y al portero Víctor Valdés se le fue el balón, aunque reaccionó rápido para tapar el lanzamiento cercano de Raúl. Y ese rechace cayó en las botas de Roberto Carlos, quien desde cerca lanzó un misil que fue directo a la cabeza del central Carlos Puyol, que salvó bajo los palos ante la incredulidad de la hinchada madridista.

El conjunto blanco, ante un Barcelona desconcertado, acumuló otra inmejorable ocasión de marcar dos minutos después tras un saque de esquina donde Valdés despejó flojo. El delantero madridista Raúl, desde cerca, cabeceó al larguero y el rechace fue a la cabeza de Figo, quien remató y Valdés sacó en la línea de gol.

El descanso llegó tras otros dos remates francos del Real Madrid, de Figo y de Zidane, y el Barcelona lo agradeció. Toda la hinchada blanca entendió el esfuerzo de su equipo, que fue despedido con una gran ovación.

La segunda mitad comenzó igual, con un Real Madrid volcado sobre el área barcelonista. Y el gol blanco llegó en el minuto 54, tras un mal rechace de la defensa azulgrana, que aprovechó el argentino Santiago Solari para marcar con un tiro ajustado al palo.

Pero apenas dio tiempo a comprobar cómo acusaba el Barcelona el tanto, porque el partido se igualó tres minutos después, con un error de la defensa madridista en el achique, que fue aprovechado por el lateral Giovanni van Bronckhorst para servir un gran balón sobre el delantero holandés Patrick Kluivert, quien marcó cuando llevaba unos pocos segundos sobre el campo, en reemplazo del argentino Javier Zaviola.

El Real Madrid acumuló su segunda desgracia en el minuto 69, cuando Figo fue expulsado al ver su segunda tarjeta amarilla por una entrada fea sobre Puyol. Y el encuentro comenzó teñirse de color azulgrana, al fin liderado por Ronaldinho.

El partido se convirtió en una ida y vuelta continua, con el corazón de los aficionados a una velocidad de vértigo. Y el encuentro se resolvió a cuatro minutos del final, con un pase genial de Ronaldinho por encima de la defensa que fue aprovechado por el mediapunta Xavi para marcar con un preciso toque por sobre la cabeza de Casillas, y dejar al Real Madrid con las manos vacías.

Ficha del Partido

Real Madrid: Casillas, Salgado, Bravo, Helguera, Roberto Carlos, Cambiasso, Beckham, Solari (Núñez, m.83), Figo, Zidane (Guti, m.77) y Raúl.

Barcelona: Valdés, Reiziger, Puyol (Motta,m.82), Oleguer, Van Bronckhorst, Cocu, Davids, Xavi, Overmars (Luis Enrique, m.56), Ronaldinho y Saviola (Kluivert, m.56).

Goles: 1-0, m.54: Solari. 1-1, m.57: Kluivert. 1-2: Xavi, m.86.

Arbitro: Pérez Burrull.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores