TORREÓN, México.- River argentino no tuvo su mejor desenvolvimiento en la cancha, pero con un poco de oficio le fue suficiente para derrotar hoy 0-1 al Santos Laguna de México, en los octavos de final de la Copa Libertadores.
En Torreón, Santos le puso un gran ritmo al partido desde el minuto cuatro cuando Carlos Cariño creó una situación del gol, en la cual el portero Franco Constanzo se lesionó, aunque continuó en la cancha.
A partir de ahí hubo un solo conjunto en el terreno, el mexicano, con rápidas llegadas, la mayoría encabezadas por el chileno Rodrigo Ruíz y el mexicano Jared Borgetti, los ejes del ataque de los locales.
River soportó los embates de los mexicanos, que al minuto 30 ya tenían dominio total ante un contrario que parecía dormido, o esperando una equivocación del oponente para golpearlo.
Mientras Santos dominaba, los sudamericanos tuvieron apenas tres llegadas, ninguna de peligro y cumplieron su meta de no recibir gol en la primera mitad.
Para la segunda la historia parecía que iba a repetirse y ya en el minuto 53, Borgetti perdió una oportunidad de anotación al no poder utilizar su mejor arma, el golpe de cabeza, a pesar de haber creado condiciones para eso.
Fue entonces cuando los millonarios sacaron a relucir su oficio. Con Marcelo Salas inquietando en el área; en el 59, Horacio Ameli puso un balón a Cristian Tula, recién llegado al juego, quien resolvió con un disparo de pierna derecha rasante abajo, para definir el desafío.
Ahí cambió la correlación de fuerzas, Santos dejó de ser el dueño del balón, se vio agotado después de tanta actividad en la primera parte del duelo, mientras los argentinos se limitaron a esperar la llegada del minuto 90, con lo que garantizaron una victoria que lo pone cerca de los cuartos de final.
River será local el 12 de mayo en el partido de vuelta, en el que será difícil que los mexicanos puedan imponerse, después de su poca efectividad para definir en su cancha, una de las más difíciles del fútbol mexicano.
El ganador de la serie accederá a los cuartos de final, fase en la que enfrentará con el ganador entre Deportivo Cali y Cruzeiro.
Alineaciones:
Santos: Christian Luccetti, Héctor Altamirano, Héctor López, Denis Caniza, Federico Domínguez, José A. Noriega (Elgabry Rangel, m.54), Sixto Peralta (Matías Vuosso, m.64), Carlos Cariño (Juan Arellano, m.87), Argemiro Veiga, Jared Borgetti, Rodrigo Ruíz. Director Técnico: Eduardo de la Torre.
River Plate: Franco Constanzo (Germán Lux, m.46), Javier Nasuti, Ricardo Rojas, Horacio Ameli, Javier Masherano, Eduardo Coudet, Daniel Montenegro (Marcelo Gallardo, m.46), Eduardo Tuzzio (Cristian Tula, m.46), Marcelo Salas, Fernando Cavenaghi, Luis González. Director Técnico: Leonardo Astrada.
Gol: 0-1, m.59: Cristian Tula.
Arbitro: Gustavo Méndez, de Uruguay, auxiliado por los uruguayos Oliver Vieira y Fernando Crisci; amonestó a Héctor Santos (m.28), del equipo Santos, y a Javier Masherano (m.28), Cristian Tula (m.70) y Javier Nasuti (m.89), del River Plate.
Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, celebrado en el estadio Corona de Torreón, norte de México.