El francés supera con una “flotadora” al gigante Kart Malone.
LOS ÁNGELES.- Los San Antonio Spurs, liderados por un sensacional Tony Parker, demostraron su excepcional momento de forma y se situaron con una ventaja 2-0 en su eliminatoria al vencer por 95-85 a Los Angeles Lakers.
Parker logró 30 puntos, la mejor marca anotadora de su carrera, en un partido, disputado en la noche del miércoles, donde ofreció una lección de dirección de juego y de recursos individuales para llevar a los Spurs a su decimoséptima victoria consecutiva.
Los Lakers quedaron al borde del fracaso en la serie, al mejor de siete encuentros. Sólo Shaquille O’Neal ofreció respuestas al completar 32 puntos y 15 rebotes.
"Lo más importante es ser agresivos. Conozco los secretos en ataque y estoy con mucha confianza. Debo seguir así para seguir ofreciendo respuestas a las necesidades del equipo", indicó Parker, quien a sus 21 años está siendo el jugador decisivo de los Spurs en el "play off".
El base francés calentó desde muy pronto y logró 16 puntos en el primer cuarto, al que los Spurs llegaron con una ventaja 33-17 que lograron mantener hasta el descanso, en el que los Spurs tenían un triunfo parcial 61-45.
Los Lakers sacaron su carácter y se acercaron a dos puntos (80-78) mediado el último cuarto. Pero el alero turco Hedo Turkoglu anotó un triple que marcó el inicio del nuevo despegue de los Spurs, ya definitivo.
Tim Duncan también exhibió un excelente nivel al completar 24 puntos y siete rebotes, mientras el argentino Emanuel Ginóbili, casi infalible en el lanzamiento, volvió a ser el hombre más resolutivo en el banquillo texano y completó 15 puntos, seis asistencias y cinco rebotes en 29 minutos de juego.
"Parker jugó un partido genial. Está asumiendo la responsabilidad en los momentos importantes, con grandes porcentajes de acierto. Es muy bueno tener a alguien así al lado", indicó un Duncan que, extrañamente, no logró ningún tanto en el último cuarto.
Los Lakers están atascados en la tela de araña defensiva planteada por los Spurs. El base Gary Payton está siendo una de las grandes decepciones del tramo final de la temporada y apenas está aportando nada al equipo californiano. Además, Kobe Bryant está mostrándose errático en el tiro y sólo agregó 15 puntos, con una serie de siete lanzamientos convertidos en 17 intentos.
"Tengo la sensación de que volvimos a quedarnos sin gasolina durante el partido. Hicimos un gran esfuerzo para remontar, pero el físico no nos aguantó en los momentos decisivos", indicó Phil Jackson, entrenador de los Lakers.
Bryant señaló indirectamente a Payton como uno de los responsables de la derrota. "Ellos sí tienen a un jugador que está creando juego para el resto de sus compañeros. Es capaz de mandar buenos balones a sus pívots y de circular el balón en el perímetro. Nosotros no tuvimos eso", dijo.
Gregg Popovich, técnico de los Spurs, coincidió en señalar la importancia que está teniendo Parker en la eliminatoria. "Nuestro base está liderando al equipo. Comete menos errores que otros base de 25 ó 35 años. Sólo puedo decir que somos muy afortunados al tener a un jugador así en el equipo", declaró.
Ante esta perspectiva, los Lakers se quedan en una situación muy complicada, ya que deben vencer los dos encuentros que deben jugar ahora en Los Angeles para evitar que los Spurs se queden a un solo triunfo del pase a la final de la Conferencia Oeste.
"Estamos en una situación límite. Tenemos que asumir que debemos ganar los dos partidos en nuestra cancha si queremos tener posibilidades. Hay que jugar mucho mejor y poner más alma en el campo", resumió O’Neal.