Andrónico Luksic hace cima en el Everest

La exitosa expedición, que deja a Chile como el país sudamericano con mayor número de escaladores que han alcanzado la cumbre del Everest, tuvo sus primeros pasos el 27 de diciembre del 2002.

15 de Mayo de 2004 | 10:18 | El Mercurio en Internet
annabellebond.com
Los chilenos coronaron hoy los 8.848 metros.
SANTIAGO/NEPAL.- La expedición chilena encabezada por Rodrigo Jordán y Andrónico Luksic se convirtió en la primera de la presente temporada en hacer cumbre en la cima del mundo, el monte Everest, estimativamente a las 12:50 hora local (02:45 hora de Chile).

Justamente hoy 15 de mayo, se cumplen 12 años desde los dos primeros ascensos chilenos exitosos al Everest: el de la expedición de la Universidad Católica de Santiago, liderado por Rodrigo Jordán, y el del Club Alpino Italiano (CAI), conducido por Mauricio Purto.

El primer integrante de la delegación nacional en hacer cumbre fue el experimentado Ernesto Olivares, seguido por el empresario Andrónico Luksic. A continuación lo hicieron Misael Alvial y Eugenio Guzmán, según informó desde el campamento base Rodrigo Jordán.

"Están todos muy bien. Andrónico se encuentra muy emocionado y no tuvieron mayores problemas para descender al campamento 4, donde se encuentran ahora reponiéndose del esfuerzo que implica atacar la cumbre más alta del mundo", dijo Jordan, quien agregó que Andrónico Luksic le dedicó el logro a su hijo, del mismo nombre pues hoy se encuentra de cumpleaños.

"La primera instrucción que les di tras alcanzar la cumbre fue que bajaran de inmediato, porque era muy tarde (estimativamente, la cumbre la deberían haber hecho cerca de las 10 de la mañana, hora local) y la mayoría de los accidentes suceden en la bajada, por eso les solicité bajar luego para minimizar el riesgo, además que está apareciendo una neblina muy espesa", agregó el experimentado montañista.

La exitosa expedición, que deja a Chile como el país sudamericano con mayor número de escaladores que han alcanzado la cumbre del Everest, tuvo sus primeros pasos el 27 de diciembre del 2002.

Desde marzo de este año, y tras 57 días de intenso trabajo en las inhóspitas alturas de los Himalayas, cuatro escaladores chilenos y un excelente equipo de apoyo permitió que la bandera chilena flameara por cuarta vez en la cima del Everest. Para ello, fue necesario trasladar hasta el campamento base 3.000 kg. de carga con equipo y alimento, se levantaron cinco campamentos, se fijaron más de 1.000 metros de cuerda, todo esto, con el objetivo de sacar adelante esta difícil empresa.

La jornada final de ataque a la cumbre comenzó a las 22:15 hrs. del 14 de mayo (hora de Nepal). Las condiciones climáticas imperantes en la zona eran buenas y el estado de ánimo y físico de los expedicionarios eran excelente.

"El grupo fue encabezado por la cordada formada por Ernesto Olivares, Sherpa Angi y Sherpa Rama, seguida por Luksic, Misael Alvial y Sherpa Alden y cerraba el avance la cordada integrada por Kiko (Eugenio), Annabell y Sherpa Shulding", relató Jordán.

La primera parte de la escalada hasta el balcón se realizó en 6 horas, donde se cargó oxígeno, desde allí la marcha continuó durante 4 horas hasta la cumbre sur. Los siguientes pasos fueron más lentos con el objeto de hacer más segura la ascensión. La última etapa se completó en tres horas, superando así el famoso escalón de Hilary.

Los expedicionarios comienzan ahora con la "operación retorno" a Chile y teóricamente ofrecerán una conferencia de prensa el próximo lunes 17 de mayo, a las 10 horas.

La expedición Chile Everest 2004 estuvo liderada por Rodrigo Jordán e integrada por los escaladores Andrónico Luksic, Ernesto Olivares, Misael Alvial y Eugenio Guzmán, además del asesor técnico Claudio Lucero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores