El ganador y Clement jugaron 71 juegos.
PARIS.- Los franceses Arnaud Clement y Fabrice Santoro escribieron hoy historia en el tenis al protagonizar en la primera ronda de Roland Garros el partido más largo de todos los tiempos, con seis horas y 33 minutos de duración.
"Es un partido histórico, el más largo de todos los tiempos en la era profesional", confirmó a la agencia DPA la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Santoro ganó por 6-4, 6-3, 6-7(5), 3-6 y 16-14 con un passing shot de revés que Clement no alcanzó a volear. Extasiado por el triunfo, Santoro cayó de espaldas al festejar el éxito, que parecía que no llegaría nunca.
Pero quién ganara era hoy lo menos importante para el público en el estadio "Suzanne Lenglen", el segundo en importancia en el complejo de Roland Garros.
Clement y Santoro debieron suspender su partido en la noche del lunes, cuando la falta de luz impedía continuar. Ambos igualaban en cinco en el quinto set, y hoy jugaron prácticamente un partido nuevo, aunque con la misma igualdad y espíritu de lucha del primer día.
Con el récord instaurado hoy, Clement y Santoro superan por más de una hora el que ostentaban el argentino Hernán Gumy y el español Alex Corretja, que jugaron durante cinco horas y 31 minutos en la tercera ronda de 1998 antes de que el español -que luego perdería la final- se llevara el triunfo.
El partido más largo hasta hoy -por una cuestión de confiabilidad sólo se toman en cuenta las estadísticas desde 1968- era el que en 1982, por los cuartos de final de la Copa Davis en Saint Louis, disputaron John McEnroe y Mats Wilander. El estadounidense ganó por 9-7, 6-2, 15-17, 3-6 y 8-6 en seis horas y 22 minutos.
A su vez, el Santoro-Clement de hoy se instaló como el más extenso en la historia de Roland Garros en cantidad de juegos, 71. En la segunda ronda de 1994 el haitiano Roland Agenor derrotó por 6-7, 6-7, 6-3, 6-4 y 14-12 al alemán David Prinosil, para jugar también 71 juegos, los mismos que el dúo francés hoy.
No es sin embargo el más largo de la historia en número de juegos, porque ese récord es compartido con 83 games, los que jugaron el estadounidense Andy Roddick y el marroquí Younes El Aynaoui en los cuartos de final del Abierto de Australia 2003, y los disputados por el holandés Sjeng Schalken y el australiano Mark Philippoussis en la tercera ronda de Wimbledon 2000.