Mónaco y Porto definen la Liga de Campeones

El estadio Arena AufSchalke, para 60.000 personas, construido en 32 meses a un costo de 191 millones de euros, esperaba para mañana un duelo Real Madrid-Milan, pero recibirá en cambio a un Mónaco por primera vez finalista ante un Porto que sí ganó al menos una vez el título, en 1987, ante Bayern Munich.

25 de Mayo de 2004 | 17:20 | ANSA
GELSENKIRCHEN, Alemania.- Mónaco, de Francia, con los argentinos Hugo Ibarra y Lucas Bernardi, y Porto, de Portugal, con los brasileños Deco y Derlei, animarán este miércoles una final inesperada de la Liga de Campeones del fútbol europeo.

El estadio Arena AufSchalke, para 60.000 personas, construido en 32 meses a un costo de 191 millones de euros, esperaba para mañana un duelo Real Madrid-Milan, pero recibirá en cambio a un Mónaco por primera vez finalista ante un Porto que sí ganó al menos una vez el título, en 1987, ante Bayern Munich.

Ibarra, ex lateral de Boca Juniors y cuyo pase pertenece justamente a Porto, y Bernardi son titulares firmes de un Mónaco que eliminó en cuartos de final nada menos que a Real Madrid, máximo ganador del título, con 9 conquistas.

El brasileño Derlei marcó a su vez de penal el gol del 1-0 en semifinales ante Deportivo La Coruña (que había sido el "verdugo" del Milan), y también es firme titular en su equipo, igual que Deco, hombre clave en el equipo y quien adoptó además la nacionalidad portuguesa.

La final, que comenzará a las 20.45 locales (14.45 en Chile) y será dirigida por el danés Kim Nielsen, enfrentará tambián a dos de los entrenadores jovenes hoy más cotizados en Europa, el francés Didier Deschamps en Mónaco y el portugués José Mourinho en Porto.

Ambos se despedirán seguramente apenas finalice el partido, Deschamps con destino en Juventus y Mourinho en el Chelsea o Liverpool inglés.

"El Porto no tiene el prestigio de Real Madrid o Milan, pero es muy sólido, con buenas individualidades que juegan juntas desde hace tiempo y aplican un juego muy agresivo, pero también veloz y técnico", describió Deschamps.

Su Mónaco aparece más vistoso y ofensivo ante un Porto que sólo precisó anotar 17 goles para llegar a la final, pero que controla juego y balón como pocos equipos en Europa.

El francés mantuvo hoy su firme silencio, pese a las versiones que señalan que ya el viernes será presentado como nuevo DT de Juventus, donde lució como jugador, cuando también era capitán de la selección francesa campeona del mundo.

Deschamps, de apenas 35 años y 224 días, podrá convertirse mañana en el DT más joven campeón de la Liga, récord que posee el español José Villalonga, que tenía 36 años y 184 días cuando coronó a Real Madrid en 1956.

Porto tiene un pequeño favoritismo en las casas de apuestas, pero Mourinho, de 41 años, afirmó hoy que ambos equipos deberán "rendir mañana homenaje al fútbol y a todos los aficionados que verán la final en todo el mundo".

"Tenemos que demostrar que también dos outsider son capaces de jugar buen fútbol. Estoy seguro de que Porto-Mónaco no serán como Milan-Juventus el año pasado, seremos dos equipos que quieren vencer, sin esperar los penales", criticó Mourinho.

"No cambiaré mi filosofía de juego porque sea una final", desafió Mourinho, quien señaló a Deco como su hombre clave y admitió que deberá prestar especial atención al centrodelantero español del Mónaco, Fernando Morientes.

"Sin Morientes -afirmó hoy Deschamps- no estaríamos en esta final". El atacante cuyo pase pertenece a Real Madrid podría ganar su cuarta copa europea.

"Puede que mi futuro esté en Inglaterra pero ahora lo que importa es el partido", dijo también Mourinho, que en dos temporadas ganó dos títulos de Liga, una Copa y una Copa UEFA.

Si gana Porto, que mañana sufrirá las bajas de César Peixoto, Marco Ferreira y Mario Silva, además de Maciel y Sergio Conceicao, será el segundo equipo que obtenga sucesivamente la Copa UEFA y la Liga de Campeones, un mérito obtenido sólo por Liverpool en 1976 y ’77.

Probables formaciones:

Mónaco: Roma; Ibarra, Rodrígues, Squillaci, Evro; Giuly, Bernardi, Zikos, Rothen; Morientes y Prso. DT: Didier Deschamps.

Oporto: Vítor Baía; Paulo Ferreira, Jorge Costa, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Alenitchev o Pedro Mendes, Costinha, Maniche, Deco; McCarthy y Derlei. DT: José Mourinho.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores