FALZES, Italia.- El joven corredor italiano Damiano Cunego, del equipo Saeco, logró su tercer triunfo de etapa en el Giro ’04 y recuperó la camiseta de líder que en la salida lucía el ucraniano Yaroslav Popovych, el gran derrotado del día.
Popovych sucumbió al buen trabajo del flamante líder y sus compañeros de equipo, especialmente el de Gilberto Simoni, vencedor de la pasada edición de la carrera italiana.
Cunego dejó claro que ya no es una promesa y sí un corredor a tener en cuenta, especialmente cuando la carretera mira hacia arriba. A pesar de su juventud, 22 años y poca experiencia en la máxima categoría, en la que debutó en el año 2002, dejó claro que es un magnífico escalador y un corredor de fondo.
En los 214 kilómetros entre San Vendemiano -en el golfo de Venecia- y Fazes -en el corazón de los míticos Dolomitas- Cunego, vencedor ya de tres etapas, invirtió seis horas, 11 minutos y 23 segundos, 1:16 menos que su compatriota Rinaldo Nocentini y 1:38 sobre el suizo Alexandre Moos.
La general sufre un cambio importante y pasa a estar comandada por Cunego, seguido de los ucranianos Sergey Honchar a más de un minuto y Yaroslav Popovich, a casi dos y medio, mientras que su compañero y principal favorito Gilberto Simoni se va a los 2:38 minutos. El otro ilustre candidato al triunfo, el italiano Stefano Garzelli, desapareció de los puestos de honor tras el calvario que sufrió en la primera jornada del periplo de alta montaña de la recta final del Giro.
La primera etapa alpina del tramo final, por el denominado corredor de los Dolomitas, con los míticos altos de Forcella (2a.) Valparola, Furcia y Terento, todos de primera y cuya cúspide estaba por encima de los 1.200 metros, resultó espectacular debido a la guerra entre los primeros de la general, especialmente de los componentes del equipo Saeco, con sus dos líderes: Gilberto Simoni, ganador el pasado año y también en la edición del 2001 y la nueva promesa del ciclismo italiano Damiano Cunego.
Una magnífica estrategia la dispuesta por el técnico Giuseppe Martinelli, pues logró despistar a los rivales más directos del gran favorito Simoni y por ello que optara por el joven Cunego, ganador de dos etapas y líder durante cinco jornada.
El flamante líder en la salida, el ucraniano Yaroslav Popovich (Landbouwkredit), se encontró solo y despistado cuando llegó la hora de la verdad, pues no sabía qué rueda seguir: si la de Simoni o la de Cunego, que salió como un poseso a falta de unos 60 kilómetros para el final; mientras que sus compañeros, con Simoni al frente, se dedicaron a bloquear la marcha en el grupo.
El joven Cunego pasaba a ser el nuevo líder a falta de una veintena de kilómetros para el final, pues abría un grupo de casi tres minutos y en la general estaba a 1:48 minutos.
Desconcierto en el grupo y miradas un tanto de circunstancias entre Popovych y el italiano Stefano Garzelli que no acertaban a aunar fuerzas e intentar echar abajo la fuga de Cunego al que seguía de cerca su compatriota Giuliano Figueras, pero sin conseguir ponerse a su altura y mirando hacia atrás en espera de la aparición de algún que otro escalador que le echará una mano, pero en esta ocasión ni colombianos ni españoles, que han sido en otras ediciones las jueces en la montaña aparecieron y por ello la soledad de Popovych que aceptaba con resignación la pérdida del liderato.
Este miércoles será la segunda y última jornada de descanso y la carrera se reanudará el jueves con la etapa entre Brunico y Fondo Sarnonico, de 153 kilómetros y el alto de Mendola, catalogado de segunda y cuya cima esta ubicada a mitad de carrera.
Será una especie de prólogo para afrontar las dos jornadas claves del Giro, la que termina en la estación de Bormio y al día siguiente en la que concluye en Presolana.
Por medio, en ambas etapas los míticos Gavia -techo de la presente edición con 2.618 metros- y el terrorífico Mortirolo. Dos etapas que dejaran el Giro ’04 visto para sentencia.
Clasificación de la etapa:
1. Damiano Cunego (ITA/Saeco) -- 6h.10.12
2. Rinaldo Nocentini (ITA/Acqua & Sapone) -- a 1.16
3. Alexandre Moos (SUI/Phonak) -- a 1.38
4. Raffaele Illiano (ITA/Colombia-Selle) -- m.t.
5. Giuseppe Di Grande (ITA/Formaggi Pinzolo) -- m.t.
Clasificación general:
1. Damiano Cunego (ITA/Saeco) -- 73h.01.21
2. Serguei Gontchar (UCR/De Nardi) -- a 1.14
3. Yaroslav Popovych (UCR/Landbouwkrediet) -- a 2.22
4. Gilberto Simoni (ITA/Saeco) -- a 2.38
5. Giuliano Figueras (ITA/Panaria) -- a 3.31