EMOLTV

Moyá y Coria chocan en cuartos de final de Roland Garros

El espectacular duelo se produjo tras la victoria de Moyá sobre su compatriota Tommy Robredo, y el retiro de Nicolás Escude frente al argentino, en partidos por los octavos de final.

30 de Mayo de 2004 | 16:04 | EFE
Carlos Moyá
Moyá no pasó sustos ante su compatriota Robredo.
PARIS.- El español Carlos Moyá apretó el acelerador cuando la noche caía sobre París, venció a su compatriota Tommy Robredo en tres sets y dejó marcado un duelo espectacular contra el argentino Guillermo Coria en los cuartos de final de Roland Garros.

El campeón de 1998 se impuso a Robredo por 7-6(8), 6-4 y 6-2, cuando apenas se veía ya en la pista Suzanne Lenglen, en dos horas y 18 minutos, logrando la quinta victoria sobre Robredo, ante el que no ha cedido un solo set.

No obstante, Robredo, cuartofinalista el año pasado, pudo forzarle aún más, tras recuperarse de un 2-5 en la primera manga, salvando dos puntos de set y otros cuatro en el desempate, donde incluso el catalán tuvo uno a su favor. Moyá sentenció al séptimo y luego dominó los otros dos actos con autoridad, mientras Robredo tenía problemas en su muslo izquierdo.

El mallorquín necesitó tres bolas de partido para acabar con su rival. En la primera cometió una doble falta, en la segunda Robredo abortó con una volea de revés, pero en la tercera el remate con rabia fue definitivo, dejando marcado lo que se considera una final anticipada contra Coria.

El argentino sigue, con ayudas o sin ellas, siendo espectacular en París, donde hoy sumó su victoria número 20 de esta temporada en tierra (sólo una derrota), al retirarse el francés Nicolas Escude cuando perdía por 6-0 debido a una contractura en el hombro.

El de Unquillos llega descansado, con moral y sin desgaste psicológico. Es lógico que sienta euforia aunque se reprima. "No hay que perder el respeto a nadie y salir a la cancha con la idea de que puedes perder el partido".

De momento, este triunfo le ha convertido en el primer argentino en casi 21 años (Guillermo Vilas), que alcanza los cuartos de final en París sin ceder un solo set, dejando en la cuneta al ruso Nicolay Davydenko, su compatriota Juan Monaco, al croata Mario Ancic y hoy a Escude, quien ya cuando perdía por 3-0 llamó al fisioterapeuta, debido al dolor que padecía al sacar. Escude aguantó sólo 25 minutos.

Coria tiene ante si un gran reto, emular al gran Bjorn Borg, el último campeón de Roland Garros que obtuvo el título sin ceder un set. Borg lo hizo en 1978 y 1980. Desde entonces, solo ocho de los 23 campeones posteriores han llegado a los cuartos de final sin ceder una manga, el más reciente el ruso Yevgueny Kafelnikov, vencedor en 1996.

La regularidad ha sido su marca. Atrás queda ya la racha de 31 victorias consecutivas en tierra desde que perdió las semifinales de París ante el holandés Martin Verkerk, y hasta que el suizo Roger Federer le derrotó en la final de Hamburgo hace unas semanas.

La constancia de "El Mago" comenzó a forjarse en Hamburgo en el 2003, año en el que cuatro argentinos llegaron a las semifinales: Coria, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta y David Nalbandian, con victoria del primero. Desde entonces y hasta hoy ha ganado 46 de los 48 partidos de tierra que ha disputado, con una impresionante marca: 104 sets obtenidos y sólo 18 perdidos.

Coria cumplió su deseo y se enfrentará en cuartos contra Carlos Moyá, a quien derrotó este año en la final de Buenos Aires, y a quien admira y considera que, si está iluminado con su saque y derecha, es de gran peligro.

En el cuadro femenino, las rusas Maria Sharapova, Elena Dementieva y Anastasia Myskina, marcaron su paso a los cuartos de final, donde Paola Suárez, se convirtió en la séptima argentina en lograr esta ronda, al vencer a la china Jie Zheng, por 6-4 y 7-5.

Suárez se medirá con Sharapova y más abajo lo harán la francesa Amelie Mauresmo y Dementieva. Por su parte las estadounidenses Jennifer Capriati y Serena Williams repetirán las semifinales de 2002, mientras que Venus se las verá con Myskina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?