Moyá-Coria: Dicen que el ganador será campeón en Roland Garros

Los dos mejores especialistas en arcilla del momento se enfrentan este martes en el inicio de los cuartos de final.

31 de Mayo de 2004 | 12:22 | EFE y El Mercurio en Internet
PARIS.- Pocos duelos sobre tierra pueden tener un significado tan especial como el de este martes entre el argentino Guillermo Coria y el español Carlos Moyá en los cuartos de final de Roland Garros.

Final anticipada, lucha entre gigantes de la tierra, los mejores récords en superficie lenta frente a frente, la esencia del tenis en París. Todo vale para este encuentro del que probablemente saldrá el campeón de este año. Ese es el gancho y los dos jugadores lo saben, y se respetan por eso.

Moyá ya conoce el sabor de la victoria en París. Lo hizo en 1998 y su trayectoria es similar a entonces, cuando estaba entrenado por José Perlas.

Tres años después de su ruptura con ese técnico español, en 2000, y tras un pequeño período con José Higueras, optó por Joan Bosch, y formó un equipo al que ha ido incorporando a Jofre Porta, Juan Antonio Martorell y Kim Forteza. Una fortaleza en la que ha encontrado además de profesionales, amistad.

En París este año se ha presentado, como él asegura, en uno de sus mejores momentos de forma. La cabeza le funciona al mismo nivel que su derecha y saque. Y eso se ha visto reflejado con tres títulos: Chennai, Acapulco y Roma, además de la final de Sydney y la de Buenos Aires, perdida contra Coria, pero en la que estaba volviendo a recuperar su juego, tras una lesión en el tobillo que le impidió hacer frente a Lleyton Hewitt por el título en Sydney.

Su poder de recuperación se ha visto acompañado pon la serenidad y la confianza que le ha dado su madurez tenística. Lleva 28 triunfos en tierra, por cinco derrotas.

Para Coria no es nuevo luchar por un puesto para las semifinales. La regularidad ha sido su señal de identidad. Atrás queda ya la racha de 31 victorias consecutivas en tierra desde que perdió las semifinales de París el año pasado ante el holandés Martin Verkerk, y hasta que el suizo Roger Federer le derrotó en la final de Hamburgo hace unas semanas.

La constancia de "El Mago" comenzó a forjarse en Hamburgo en 2003, año en el que cuatro argentinos llegaron a las semifinales: Coria, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta y David Nalbandian, con victoria del primero.

Desde entonces y hasta hoy ha ganado 46 de los 48 partidos de tierra que ha disputado, con una impresionante marca: 104 sets obtenidos y sólo 18 perdidos.

Al vencer al francés Nicolas Escude en octavos, el argentino ha sumado 20 victorias esta temporada en tierra (sólo una derrota), con títulos en Buenos Aires y en el Masters Series de Montecarlo. Sólo dos hombres han sido capaces de ganarle en 2004, el estadounidense Andy Roddick en la final de Cayo Vizcaíno, en la que abandonó al finalizar el tercer set debido a un cólico renal, y Federer en la reseñada de Hamburgo.

Coria llega descansado, con moral y sin desgaste psicológico. Su entrenador, Fabián Blengino, ex de Franco Squillari y Agustín Calleri, entre otros, le ha sabido envolver de un positivismo con reservas para que su ruptura con Alberto Mancini, ahora capitán de Copa Davis, no fuera traumática.

"No hay que perder el respeto a nadie y salir a la cancha con la idea de que puedes perder el partido", dijo tras lograr el puesto de cuartos. De momento, éste triunfo le ha convertido en el primer argentino en casi 21 años (Guillermo Vilas), que alcanza esa ronda sin ceder un solo set.

Coria tiene ante sí un gran reto, emular al gran Bjorn Borg, el último campeón de Roland Garros que obtuvo el título sin ceder un set. Borg lo hizo en 1978 y 1980. Desde entonces, sólo ocho de los 23 campeones posteriores han llegado a los cuartos de final sin ceder una manga, el más reciente el ruso Yevgueny Kafelnikov, vencedor en 1996.

Estos son sus enfrentamientos:

Guillermo Coria (ARG), 3 - Carlos Moyá (ESP), 2

2004 -- Buenos Aires -- Arcilla -- Final -- Coria 6-4 y 6-1
2003 -- Masters -- Dura -- Primera fase -- Coria 6-2 y 6-3
2003 -- Montecarlo -- Arcilla -- Semifinal -- Coria 7-6(3) y 6-2
2003 -- Buenos Aires -- Arcilla -- Final -- Moyá 6-3, 4-6 y 6-4
2000 -- Mallorca -- Arcilla -- R16 -- Moyá 6-3 y 6-3
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores