SYDNEY.- La selección de fútbol de Islas Salomón consiguió un histórico empate (2-2) con su similar de Australia, en la última jornada de la Copa de Naciones de Oceanía, primera fase clasificatoria de la región para la Copa del Mundo de Alemania 2006, que se disputó en Adelaida.
El resultado no tiene precedentes, porque por primera vez en la historia del fútbol de Oceanía no será Nueva Zelanda, sino Islas Salomón quien definirá la segunda fase eliminatoria de la zona con la selección australiana.
Nueva Zelanda, después de vencer hoy a Fiji por 2-0, necesitaba que Australia derrotara a Islas Salomón para ocupar el segundo lugar de la clasificación final, pero la pequeña nación del Pacífico logró la hazaña de igualar con el poderoso equipo local, para ubicarse en la última eliminatoria de la región donde definirá con los Socceroos quien será el rival del quinto clasificado de Sudamérica a fines del próximo año.
El ganador de la eliminatoria Oceanía-Sudamérica clasificará para la fase final del Mundial de Alemania.
El delantero Commins Menapi, que durante la última temporada defendió al club Sydney United de la liga nacional del fútbol australiano, anotó los dos goles de Islas Salomón, mientras que Tim Cahill y Brett Emerton lo hicieron para los "Socceroos".
Por su parte, Tahití se impuso, 2-1, a la selección de Vanuatu dirigida por el entrenador uruguayo Carlos Buzzetti, que llegó al encuentro con sólo once futbolistas por lesión de todos sus suplentes.
Vanuatu fue el verdugo de Nueva Zelanda al vencer al tradicional enemigo de Australia por 4-2, en la tercera jornada del torneo.
El próximo mes de octubre, los "Socceroos" e Islas Salomón también decidirán quién representará a Oceanía en la Copa Confederaciones de FIFA del 2005.
Clasificación final de la Copa de Naciones de Oceanía:
País PJ PG PE PP GF GC P
Australia 5 4 1 0 21 3 13
Islas Salomón 5 3 1 1 9 6 10
Nueva Zelanda 5 3 0 1 17 5 9
Fiji 5 1 1 3 3 10 4
Tahití 5 1 1 3 2 24 4
Vanuatu 5 1 0 4 5 9 3