Pumas ganan en los penales el título mexicano

Luego de empates 1-1 y 0-0 en los dos partidos finales frente a Guadalajara, el equipo adiestrado por Hugo Sánchez se impuso 5-4 en la tanda desde los doce pasos.

13 de Junio de 2004 | 16:35 | DPA
CIUDAD DE MEXICO.- Los Pumas de la UNAM ganaron el título de campeón del Torneo Clausura 2004 del fútbol mexicano, al superar en definición por penales a Guadalajara por 5-4 (global 6-5) ante 60.000 aficionados, que dieron un marco de esplendor al Estadio Olímpíco Universitario.

Después de 120 minutos trepidantes de jugadas y arribos a los dos lados de la cancha, Pumas definió la conquista del título al marcar los cinco penales en la definición desde los once metros. El partido de ida había acabo igualado 1-1 y en el de hoy no hubo goles, incluida la prórroga.

Las anotaciones que definieron el primer título en la carrera como entrenador del mexicano Hugo Sánchez, fueron anotados por Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Jaquín Beltrán, Francisco Fonseca y el brasileño Ailton da Silva.

Por las "Chivas Rayadas" marcaron Adolfo Bautista, Manuel Sol, Juan Francisco Palencia, Omar Bravo. Rafael Medina falló su disparo al volar el balón encima del travesaño.

Después de un primer tiempo parejo, con llegadas netas de los dos equipos, Guadalajara dominó y tuvo la posesión del esférico desde el minuto 15 al 25 y dos remates claros de gol, uno de ellos rasante dentro del área de Alberto Medina y otro con la cabeza de Bravo, ante el bien colocado guardameta Sergio Bernal.

Los Pumas apretaron la marca y la salida del rival, y optó por las jugadas a profundidad hacia los extremos y el centro en diagonal. En uno de sus ataques, Lozano tuvo la primera gran oportunidad de abrir el marcador con un potente disparo, pero desviado, que pasó a centímetros del poste izquierdo del marco de Oswaldo Sánchez.

Al minuto 39, un doble remate con la cabeza del argentino Bruno Marioni, puso en serios aprietos a Sánchez, que primero malabareó el balón y luego alejó el peligro de su meta cuando el argentino se aprestaba a contrarrematar.

En el minuto 65, Héctor Reynoso tuvo la mejor aproximación del cuadro rojiblanco al conectar el balón con la cabeza y obligar a Bernal a volar y desviar el esférico a tiro de esquina.

Tras la jugada de Reynoso, el timonel auriazul Sánchez sacó a Marioni y en su lugar entró Ismael Iñiguez.

Al minuto 72, el entrenador holandés Hans Westerhoff optó por enviar a la cancha a Ramón Ramírez por Ramón Morales, y cinco minutos más tarde a Rafael Medina por Alberto Medina, en un intento por contrarrestar el dominio de Pumas y presionar el marco contrario.

El brasileño Leandro levantó suspiros entre los 60.000 aficionados al conectar un fuerte disparo rasante que Oswaldo Sánchez atajó con un gran lance a su izquierda al minuto 82, en la segunda mejor llegada del cuadro universitario en el segundo tiempo.

El intenso dominio puma al final no fructificó y a pesar de un último remate de Lozano sobre el travesaño, ambos cuadros terminaron empatados sin goles y obligaron la realización de tiempos extras.

Los diez primeros minutos de tiempo extra fueron un vaivén de llegadas a los dos lados del cancha. Al minuto 13, Bravo tuvo la mejor aproximación con un disparo de media vuelta dentro del área que Bernal atajó con lance a su derecha.

Sin cambio de cancha, ambos equipos disputaron el segundo tiempo extra de 15 minutos.

A los 8’ del segundo tiempo extra, José Luis López salió lesionado y su lugar fue ocupado por Moctezuma Serrato.

El dominio alterno prosiguió en esta instancia del encuentro. Sin embargo, Fonseca logró llegar a los linderos del área grande y tras superar a su marcador mandó disparo rasante que pasó a centímetros del poste derecho del marco de Sánchez.

En la recta final del tiempo extra, Rafael Medina representó la mejor opción de gol, un centro al área que no llegó a rematar cuando estaba solo frente al marco y un disparo a ras de tierra que Bernal rechazó con el pie izquierdo.

Al quedar empatados sin goles, ambos equipos definieron el título por la vía de los penales, y ahí fue Pumas el que festejó hasta la locura.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores