SANTIAGO.- El entrenador de la selección nacional de fútbol, Juvenal Olmos, llamó a que los jugadores se hicieran cargo personalmente de las razones que los alejarán de la preparación para la Copa América, que se jugará en Perú en julio próximo.
Tras la primera jornada de trabajo, con sólo diez jugadores en cancha, el DT advirtió que Nelson Tapia deberá comunicar sus explicaciones para ausentarse de la "Roja", por su reciente contratación en Santos de Brasil.
"La persona encargada de ver la presencia de los jugadores es (el dirigente) José Abdalah. Chile es el único país donde el DT da explicaciones, yo no voy a justificar la ausencia de un jugador porque están en un momento oportuno de crecer y dar las explicaciones que correspondan".
Olmos valoró la chance de jugar en el extranjero para Nelson Tapia, "pero para mí lo importante es la selección, más importante que cualquier club y en eso seré intransigente. El (Tapia) tiene que venir y si no da una explicación distinta, nosotros pensaremos que él sigue viniendo a la Copa América".
Pinilla y Zamorano en la pichanga.
De la misma forma, el entrenador nacional interpeló a que Mauricio Pinilla comente la razón de su nueva lesión, sufrida en un partido recreativo junto al ex futbolista Iván Zamorano.
"La persona responsable de jugar un amistoso no soy yo. No soy responsable de ver con quién baila y a qué hora se acuesta. Perjudica a toda la selección que él tenga que hacerse un examen, y molesta la preparación de todo un país".
Y agregó: "Ellos (los jugadores) encendieron una ilusión y ahora son los encargados de sostenerla", en alusión al brillante desempeño en las recientes fechas de las eliminatorias para Alemania 2006.
En tanto, Olmos comunicó que desconocía que Mark González hubiese viajado a España. "El tiene permiso por un resfrío que le verificó el doctor Fernando Yáñez, pero desconozco si no está en su casa".
No obstante, otras versiones extraoficiales hablan que González recibió un permiso de dos días para que viajara a Europa para cerrar su incorporación a un cuadro español luego que un grupo de empresarios adquiriera su pase en cerca de 1,5 millón de dólares.
En cuanto a la práctica, el contingente trabajó bajo las órdenes del preparador físico Marcelo Oyarzún en fútbol reducido y juegos con balón.
El grupo de jugadores estuvo integrado por David Henríquez, Claudio Bravo, Gonzalo Fierro, Luis Jiménez, Moisés Villarroel, Cristian Alvarez, Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Valenzuela, Sebastián González e Ismael Fuentes.
"No es bueno que Salas juegue"
En tanto, el DT aludió a la posible inclusión de Marcelo Salas en el duelo entre River Plate y Boca Juniors de esta noche por la Copa Libertadores: "No es contradictorio, River tiene todo el derecho de hacerlo jugar seis veces a la semana, mientras en la selección se juega por prestigio y no por contrato".
"Si fuese una lesión aislada, podría ser, pero viendo el historial clínico y cómo él quiere proyectar su carrera, no es conveniente. Lo que tiene que hacer es parar y entrenarse en una temporada a la antigua", finalizó.