Eurocopa: Alemania no pudo derrotar a Letonia

La férrea presentación defensiva del equipo debutante en el torneo europeo, definió el empate sin goles en Oporto.

19 de Junio de 2004 | 14:45 | DPA
OPORTO.- Alemania se topó hoy con un muro llamado Letonia y, tras el 0-0 en Oporto, se tendrá que jugar su pase a los cuartos de final de la Eurocopa en el último partido de la primera fase contra la República Checa.

Alemania lo intentó de todas las maneras posibles e imposibles, pero está aún un poco verde. Sus numerosos jugadores jóvenes tienen mucha calidad y velocidad, pero les falta el instinto asesino de un Gerd Mueller.

El mejor ejemplo de ello es Kevin Kuranyi. El ariete del Stuttgart pudo haber sentenciado el encuentro en la primera parte, pero tanto su lanzamiento desde fuera del área como su remate de cabeza peinando el balón se marcharon junto al poste.

Rudi Voeller sabía que, con Holanda y la República Checa en el mismo grupo, ante los letones era obligatoria una victoria. Por eso abandonó el conservadurismo del primer día ante los holandeses y alineó al veterano Fredi Bobic junto a Kuranyi.

Sin embargo, Bobic estuvo desaparecido, y su sustituto en la segunda parte, Miroslav Klose, no fue capaz de interpretar otro papel. Desde que se hartó de meter goles en el Mundial 2002, Klose no ha vuelto a brillar con la selección.

Con ese panorama, los letones se atrevieron incluso a inquietar a Oliver Kahn. La mejor oportunidad la tuvo su estrella, Maris Verpakovskis, que se cruzó todo el campo en solitario, pero le faltaron fuerzas para el disparo.

En el resto del choque, un par de cabalgadas por la banda de Bleidelis no encontraron rematador, y un agotado Verpakovskis insistió en caerse dentro del área en busca del penal, y ahí se acabaron las opciones letonas.

En el tramo final del encuentro, los germanos se volcaron sobre el área del único equipo que debuta en esta Eurocopa. Pero los jugadores alemanes parecían empeñados en rematar fuera las ocasiones más sencillas.

Y cuando casi por error enviaban la pelota entre los tres palos, emergió la figura de Aleksanders Kolinko. El guardameta del Rostov ruso realizó un encuentro perfecto en todos los aspectos, y aportó las dosis de calma a su equipo en los minutos finales, cuando la presión germana era más asfixiante.

Al final, como era comprensible, los letones celebraron la igualada ante los vigentes subcampeones mundiales. Tras caer ante los checos en la primera jornada, el empate les permite llegar con opciones de clasificación a la última jornada, en la que se miden a Holanda. Todo un premio al aire fresco que Letonia aporta a la Eurocopa.

Ficha del Partido

Letonia: Kolinko; Isakovs, Zemlinskis, Stepanovs, Blagonadezdins, Bleidelis, Lobanovs (Lainzas m.70), Astafjevs, Rubins, Prohorenkovs (Pahars m. 67), y Verpakovkis (Zirnis m. 91).

Alemania: Kahn, Friedrich, Worns, Baumann, Lahm, Schneider (Schweinsteiger m. 46), Hamannm, Frings, Ballack, Bobic (Klose m. 67) y Kuranyi (Brdaric m. 78).

Arbitro: Michael Riley (ING). Ense() tarjeta amarilla a Isakovs (m. 1), Friedrich (m. 21), Hamman (m. 42), Frings (m.53) y Astafjevs (m. 79).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo D disputado en el Estadio Bessa XXI, de Oporto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores