Eurocopa: Portugal revive eliminando a España

Un triunfo estrecho y dramático por 1-0 sobre los españoles, permitió a Portugal clasificar a los cuartos de final como primero de su grupo, luego de la derrota de Grecia -también clasificado- ante Rusia (1-2).

20 de Junio de 2004 | 16:42 | DPA
Portugal
Todos se lanzan sobre Nuno Gomes, el héroe en Lisboa.
LISBOA.- España lloró como siempre, Portugal rió como nunca. En un partido repleto de emoción, pero carente de calidad, Portugal venció por 1-0 y se mantuvo viva en "su" Eurocopa, mientras que España acumuló otro fracaso más a su interminable lista.

Un gol de Nuno Gomes en el minuto 57 selló el destino del "clásico ibérico" y el de ambas selecciones: Portugal a los cuartos de final como primera de grupo y España a su casa con menos goles marcados que Grecia. Los 35 mil portugueses que estaban en el espectacular Estadio José Alvalade, y los 10 millones que se quedaron fuera de él, estallaron en una alegría inimaginable.

Por su parte, los 15.000 españoles que llenaron de color las calles lisboetas a lo largo de todo el día agacharon la cabeza y dijeron lo de siempre: "Se veía venir". La selección española les había vuelto a defraudar.

Lo peor para los españoles fue la imagen de impotencia que dieron. Cuando el partido agonizaba y las noticias procedentes de Faro decían que Rusia no sería capaz de marcar un gol más, España estuvo más lejos que nunca de empatar. Atenazados por los nervios, la presión y la historia, los jugadores españoles no fueron capaces siquiera de rematar a portería. Ni una sola vez.

El partido fue malo, pero vibrante. Los lusos jugaron con mucho corazón y poca cabeza, pero con la tensión suficiente para llegar al área española con cierta facilidad. Por su parte, los españoles parecían esperar que Rusia les hiciese el favor y golease a Grecia, porque demasiada intención no mostraron.

En la primera parte, el peligro se sucedía en una y otra área. Cristiano Ronaldo volvía loco a Raúl Bravo, pero sus centros no encontraban a un Pauleta desafortunado. Por su parte, en el ataque español, Torres, el único que demostró algo de iniciativa, se movía con extraordinaria velocidad ante el desconcierto de los centrales lusos.

Las mejores ocasiones llegaron cerca del final de los primeros 45 minutos. Primero Torres remató alto un córner perfectamente ejecutado por Vicente, y segundos después Cristiano Ronaldo peinó fuera con toda la portería para él ante el ¡oh! generalizado.

En el segundo tiempo, Scolari hizo un cambio que pasará a la historia del fútbol portugués. Introdujo a Nuno Gomes por Pauleta, y la sustitución reventó el partido. En el minuto 57 el delantero del Benfica agarró el balón al borde del área, los defensas le dejaron revolverse y buscar posición, y soltó un derechazo que entró como un misil junto al poste derecho de Casillas.

El gol fue como un golpe a la mandíbula de España. Los de Iñaki Sáez se quedaron deambulando por el ring sin sentido. Sólo Torres despertó y Xabi Alonso vio perfectamente su desmarque, pero el jugador del Atlético de Madrid se encontró con la madera cuando delante de él sólo estaba Ricardo.

Pero la jugada fue un espejismo. Portugal, entre el delirio del público, siguió buscando el tanto, y a punto estuvo de encontrarlo en un tiro libre lanzado por Figo que sólo la mano providencial de Casillas salvó. Sáez comenzó a hacer cambios, pero pese a que España estaba eliminada, no tiró la casa por la ventana: Baraja por Albelda y minutos después Luque por un desacertado Joaquín.

Aún así, la necesidad obligaba, y España lo intentó tímidamente. Ricardo Carvalho sacó bajo palos una volea de Luque, y Juanito envió al larguero un remate de cabeza en el córner. Scolari le vio las orejas al lobo y sustituyó a Figo por Petit, pero España se hundía lentamente y lo que es peor, sin que nadie la empujase hacia abajo.

Cuando quedaban diez minutos, Sáez decidió jugarse, ya sí, el todo por el todo, retiró a Juanito y metió a Morientes como ariete. Scolari respondió quitando a Cristiano Ronaldo e introduciendo a Fernando Couto, un central más.

Pero no fue necesario, porque España no dio la sensación en ningún momento de poder marcar. Un muy gris final para una aventura que sólo brilló con el esperanzador triunfo ante Rusia, que se torció con el empate ante Grecia y explotó en mil pedazos con la derrota ante Portugal.

Ficha del partido

España Casillas; Puyol, Helguera, Juanito m.80, Morientes), Raúl Bravo; Albelda (m.66, Baraja), Xabi Alonso, Joaquín (m.72, Luque); Raúl y Fernando Torres.

Portugal: Ricardo; Miguel, Ricard Carvalho, Jorge Andrade, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Figo (m.78, Petit), Cristiano Ronaldo (m.84, Couto), Deco; y Pauleta (m.46, Nuno Gomes).

Goles: 0-1: m. 57, Nuno Gomes.

Arbitro: Anders Frisk (Suecia).

Tarjetas Amarillas: m.7, Pauleta; m.8, Albelda; m.65, Nuno Gomes; m.68, Juanito; m.74, Puyol.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores