Nelson Tapia envió una carta lamentando su ausencia en la Copa América.
SANTIAGO.- Luego de hacer referencia a la nominación del delantero Marco Olea, Juvenal Olmos también confirmó las ausencias de Claudio Maldonado (Cruzeiro/BRA) y Nelson Tapia (Santos/BRA), por lo que los entrenamientos sólo serán seguidos por 23 jugadores, donde surgirán los 22 que integrarán la delegación que viajará a Perú, para participar de la Copa América (6 al 25 de julio).
El estratega aseguró que "en el tema de Claudio, se hará efectivo un acuerdo que había con el club y nuestra federación y quedará liberado de la Copa América. ¿Presiones? Todos sufrimos presiones, pero en definitiva hay un acuerdo que la Federación chilena ha decidido respetar, para normar también los once partidos eliminatorios restantes".
"Nelson Tapia envió una carta bastante significativa a Reinaldo Sánchez, donde él se excusaba de participar en esta Copa América, debido a la urgencia de requerimientos que tenía en su nuevo club", completó el seleccionador.
En este sentido, se aclaró que el reglamento de la Copa América permite la nominación de un tercer arquero en caso de que se lesione alguno de los metas convocados, por lo que preliminarmente, los guardapalos de la selección serán Alex Varas (Wanderers) y Claudio Bravo (Colo Colo).
En torno a Rodrigo Meléndez (Quilmes/ARG), uno de los ausentes en las prácticas, Olmos aclaró que "estuvimos en conversación con Rodrigo y su técnico (Gustavo Alfaro), quieren estar en el térmno del torneo ante Talleres, que es un partido muy importante y no hay inconvenientes para que nos acompañe el lunes, terminada su participación en Argentina".
Mark González también se sumará a la selección el fin de semana, cuando finalice su acuerdo con un club español, por las próximas temporadas.
De la misma forma, el entrenador nacional confirmó que Rafael Olarra (Independiente/ARG) será el capitán de la oncena roja en la competencia subcontinental: "Se ha ganado no sólo en estos últimos 16 meses, en que yo he estado a cargo de la selección".
"En los últimos años ha sido un referente importante y me siento muy interpretado con su presencia, su optimismo, su deseo de estar con la selección, nunca tiene inconvenientes a la hora de ser citado y su voz comienza a escucharse dentro del camarín de nuestra selección. Es un premio a lo que vienen vivenciando como jugador", completó Olmos.
Dos amistosos
En el plano de la preparación, el estratega nacional adelantó que disputará dos encuentros de carácter amistoso, ante la selección Sub 20 (de José Sulantay) y Palestino, este viernes y sábado, respectivamente, en el Complejo Deportivo "Juan Pinto Durán".
Sin embargo, Olmos dificultó la realización de un amistoso en Calama ante Cobreloa, como habían acordado de manera sucinta el presidente de la ANFP Reinaldo Sánchez y el timonel loíno Gerardo Mella: "No es Cobreloa, ni Bolivia, ni el rival. El tema es que hay jugadores nuestros que llegarán a ese partido con seis a siete partidos consecutivos, que van a descansar una semana e ingresarán a otra fase de jugar cada tres días".
El director técnico aclaró que "técnicamente, debe ser muy bien evaluado para hacer un partido, porque es distinto un partido que vamos a realizar mañana (viernes) con la Sub 20, o con Palestino, que vamos a jugar dos tiempos de 25 minutos... todo eso a jugar dos tiempos de 45 minutos, con prensa, con televisión, con público. Hay que evaluarlo muy bien y si la definición es que no jueguen, no se va a jugar ningún partido en Calama".
La selección desgustó un almuerzo "marino", con la participación del legendario Don Augusto, dueño de un popular recinto en el Mercado Central de Santiago.