Portugal derrotó a Inglaterra en penales y es semifinalista de la Eurocopa

Ricardo capturó sin guantes y depsués pateó el penal que le dio a los locales el paso a las semifinales de la cita continental.

24 de Junio de 2004 | 17:30 | EFE y El Mercurio Internet
Ricardo
Cuando se sacó los guantes, Ricardo fue el héroe portugués.
LISBOA.- Portugal enloqueció de alegría y euforia al vencer a Inglaterra y plantarse en las semifinales de su Eurocopa en un encuentro de alta tensión, donde un golpe de suerte provocó la prórroga y en el que en los posteriores penales, el arquero Ricardo le dio el histórico pase a semifinales; mientras el superestrella David Beckham era condenado.

El meta fue la figura. No tuvo fortuna al lanzarse en los primeros seis penales que le lanzaron, donde Beckham había elevado groseramente el primero acusando un pique en el manchón indicatorio de los doce pasos. Rui Costa repitió la fórmula en el tercer remate luso, y la cuenta quedó emparejada 5-5.

Ricardo había estado más cerca de contener alguna falta, porque el inglés James apuntó siempre al lado contrario. Pero al portugués le faltaba la pizca de magia. Por eso se quitó los guantes y voló rápidamente a su izquierda para atrapar el disparo de Darius Vassell.

Celebró hasta que supo que le tocaba definir ante su colega británico, y con un derechazo rasante y ajustado, metió al local en las semifinales del torneo más importante del Viejo Continente. De ensueño.

El partido

La gala no pudo ser más emocionante y comenzó cuesta arriba para Portugal. En el minuto tres Michael Owen aprovechó un tremendo error de Costinha para inaugurar el marcador. El volante de Oporto falló en un intento de despeje con la cabeza y Owen aprovechó la circunstancia para marcar.

Owen ejecutó con brillantez. Agarró del balón de espaldas a la portería y se giró hacia la derecha para de con un semisombrero a Ricardo. Un tanto, muy celebrado en las gradas por los hinchas ingleses, que marcó el devenir del encuentro. Fue un lastre para los lusos, que no supieron hacerse con una situación adversa e inesperada.

Inglaterra supo administrar bien su ventaja. Cedió el terreno a los anfitriones y se pertrechó atrás en busca de la velocidad del joven Rooney y de Owen, quien estuvo mucho mejor que en los encuentros anteriores.

Eurocopa
Darius Vassell fue el villano inglés.
Portugal lo intentaba con Deco como organizador y Cristiano Ronaldo por la derecha, lo que obligó a Figo a cambiar de banda. Deco derrochó ganas, pero le sobró siempre el último amague. Intentó las incursiones hasta la saciedad, pero no culminó. Tampoco lo hizo Ronaldo. Al delantero de Manchester United quizá le pesó la responsabilidad.

No obstante, los locales pudieron marcar con algún tiro lejano de Maniche y con alguna falta al borde del área mal tirada por Figo, pero Portugal no estaba fino y adoleció de pegada.

Mientras, Inglaterra se desenvolvía como pez en el agua. Sufrieron los ingleses el revés de perder a Rooney por lesión en el minuto 22 de partido. En su lugar salió Darius Vassell, que no se acercó ni por asomo al rendimiento del sustituido.

Pero los de Sven Goran Eriksson supieron actuar sin su perla más preciada. Definitivamente cedieron el balón y el terreno al rival en la segunda mitad, pero sus centrales estuvieron seguros, lo mismo que Steven Gerrard a la hora de armar algún contragolpe.

Con el paso de los minutos se acentuó el dominio de Portugal y definitivamente Inglaterra fió su suerte al contragolpe. Scolari se jugó la baza de Simao, que salió en lugar de Costinha, lo que obligó a Figo a colocarse en el centro de la zona ancha.

Pero no había forma de entrar entre medias de Lampard y Gerrard primero, ni de Campbell y Terry después. Eriksson blindó esa zona con los cuatro, que se mostraron inexpugnables.

Y con todo a favor, Inglaterra cometió, quizá, el único error del partido en defensa. Un fallo que hizo "explotar" de júbilo la grada de La Luz. Simao centró desde la banda izquierda y Postiga, que debutaba en el campeonato, remató de cabeza solo dentro del área pequeña a la red de James.

Era el 1-1 y el delirio en la hinchada local. Portugal, que había sido peor a lo largo de todo el encuentro se encontró con la prórroga, aunque antes hubo un gol anulado a Inglaterra poco antes del minuto 90.

Los ingleses acusaron el esfuerzo físico en el tiempo suplementario y Portugal hizo lo que no supo antes. Hizo pasar por auténticos apuros al rival, al que acobardó.

Fue un vuelco total a lo sucedido durante los 90 minutos, hasta el punto de Rui Costa, con un tiro desde la frontal del área, marcó un golazo en el ángulo derecho de James, que enloqueció el país durante unos minutos... porque Lampard, poco después, se encargó de igualar de nuevo y llevar el partido a la lotería de los penales.

Ahí apareció Ricardo, y una saga que se recordará por años. Portigal esperará definir ante el ganador del pleito entre Francia y Grecia, el finalista de la cita de la que es local.

Pormenores

Portugal: Ricardo; Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Figo (74', Hélder Postiga), Deco, Maniche, Costinha (62', Simao Sabrosa); Nuno Gomes, Miguel (79', Rui Costa) y Cristiano Ronaldo. DT. Luis Felipe Scolari.

Inglaterra: James; G. Neville, Cole, Terry, Campbell; Beckham, Scholes (56', P. Neville), Gerrard (82', Hargreaves), Lampard; Owen y Rooney (27', Vassell). DT. Sven Goran Erikson.

Goles: 0-1, Owen (3'); 1-1, Postiga (82'); 2-1, Rui Costa (109'); 2-2, Lampard (115').

Penales: Beckham: falla. Deco: Gol. Owen: Gol. Simao: Gol. Lampard: Gol. Rui Costa: falla. Terry: Gol. Ronaldo: Gol. Hargreaves: Gol. Maniche: Gol. Cole: Gol. Postiga: Gol. Vassell: falla. Ricardo: Gol.

Arbitro: Urs Meier (SUI). Enseñó tarjeta amarilla Gerrard (m. 36), G. Neville (m.44), Costinha (m.55), Deco (m.84), Carvalho (m.118)

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa, disputado en el estadio de La Luz de Lisboa, que registró un lleno absoluto. Asistió al encuentro el presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, y su primer ministro, José Manuel Durao Barroso. Los jugadores ingleses lucieron brazalete negros en memoria del hincha muerto por herida de arma blanca en Lisboa el pasado martes.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores