La montaña y las contarreloj son las mejores etapas para el tejano, pero deberá esperar hasta la última semana de competencia para atacar.
PARIS.- La posibilidad de que el ciclista estadounidense Lance Armstrong obtenga su sexta victoria en el Tour de Francia y establezca un récord es difícil ya que este año los organizadores han diseñado una ruta muy diferente a las anteriores.
Tras el éxito del Tour del Centenario del pasado año, la organización ha optado por un recorrido completamente diferente y puede que el astro tejano tenga que esperar hasta casi el final de la carrera de tres semanas para realizar su movida decisiva.
Durante los últimos cinco años, Armstrong superó a sus rivales en las etapas contrarreloj individual, la primera de las cuales se realiza tradicionalmente a finales de la primera semana.
Sin embargo, esta vez, el primer esfuerzo en solitario del Tour tendrá lugar sólo cuatro días antes del final en París y se realizará en el recorrido que incluye las 21 curvas en la ascensión a l’Alpe d’Huez.
La contrarreloj de 15,5 kilómetros desde Bourg d’Oisans hasta la cumbre más famosa del Tour debería ser el mejor momento de la competición.
La moral de Armstrong podría aumentar por el hecho de que ganó el último ascenso contrarreloj celebrado en el Tour, en 2001, entre Grenoble y Chamrousse.
Para hacer que el final de este año sea todavía más emocionante, se disputará otra contrarreloj individual de 56 kilómetros el penúltimo día, con un difícil trayecto alrededor de Besancon.
"Por la tarde al final del Tour (del 2003) nos preguntamos qué podríamos hacer para que el siguiente fuese igual de emocionante", dijo el director del Tour, Jean-Marie Leblanc, cuando el pasado octubre desveló la ruta de la competencia que tendrá lugar del 3 al 25 de julio.
"Este (Tour) debería ser muy interesante pero los corredores y directores de los equipos tendrán que ser buenos estrategas porque es posible que pueda haber grandes fracasos hasta el último día", añadió.
Desde el sábado 3 hasta el domingo 25 de julio, el Tour incluirá un prólogo y 20 etapas, con una distancia total de 3.390 kilómetros.
Estas 20 etapas se dividen en 11 planas, seis de montaña, dos contrarreloj individual y una contrarreloj por equipos.
Habrá tres llegadas en altura, dos jornadas de descanso -los traslados incluyen uno en avión y uno en tren de alta velocidad- y 75 kilómetros contrarreloj individual (15 de ellos en ascenso).
La carrera contrará con 21 puertos de montaña.