Eurocopa: Holanda avanza tras sufrir en los penales

El equipo holandés se impuso por 5-4 en la tanda definitoria a Suecia, que logró mantener el marcador en blanco durante 120 minutos de juego. Ahora el cuadro naranja se enfrentará a Portugal en semifinales.

26 de Junio de 2004 | 17:29 | DPA
Edwin van der Sar
El portero Edwin van der Sar atajó un penal decisivo para Holanda.
FARO-LOULE, Portugal.- Holanda venció a Suecia por 5-4 en la tanda de penales y se clasificó para disputar contra Portugal las semifinales de la Eurocopa, tras un partido entre dos equipos que prometían espectáculo ofensivo, pero que decepcionaron al igualar sin goles.

La suerte de los once metros favoreció por fin a los holandeses, que nunca habían superado una ronda así, y les había costado la eliminación en las tres últimas Eurocopas.

El papel de héroe fue compartido por el portero Edwin Van der Sar, que detuvo el lanzamiento de Mellberg, y el joven Arjen Robben, que fue el mejor del partido y transformó en gol el penal del delirio entre los 15.000 holandeses que tiñeron de naranja el Estadio Algarve.

El partido estuvo marcado por las condiciones climáticas. Con más de 30 grados (durante el día se registraron hasta 36) y una alta humedad, el ambiente era casi irrespirable.

Así, en la primera parte los equipos prácticamente no pasaron del trote, y las acciones más peligrosas se limitaron a lanzamientos de larga distancia. Los suecos fueron en su mayoría afuera, mientras los holandeses fueron bien resueltos por Isaksson.

En la segunda parte el ambiente refrescó ligeramente y el choque se pareció más a los cuartos de final de una Eurocopa. Ambos equipos afinaron la precisión en los pases y comenzaron a llegar las oportunidades claras.

Primero Ibrahimovic estuvo a punto de aprovechar un grave error de Stam en el despeje, pero Cocu sacó bajo palos. Instantes después Van Nistelrooy controló dulcemente un espectacular pase de Seedorf, pero su remate dio en el cuerpo del arquero, y el rebote posterior salió rozando el poste.

Tras el intercambio de oportunidades, el partido se definió tácticamente. Holanda tomó el control del juego y Suecia se encerró atrás buscando el contragolpe.

En el plano personal, Arjen Robben demostró una vez más que el Chelsea se lleva una perla. A sus 20 años, el extremo volvió loco a Ostlund por la banda izquierda. Por el lado sueco destacó Anders Svensson, un medio centro muy académico y efectivo que no encontró apoyo de Ibrahimovic y Larsson, los dos puntas, muy apagados toda la noche.

Cuando los 90 minutos agonizaban, Dick Advocaat, al que sus aficionados silbaron cuando quitó a Davids para introducir con Heitinga un tercer central, se lo jugó todo al hacer ingresar a Makaay en lugar del gris Van der Meyde. El delantero del Bayern dispuso de un balón franco al borde del área, pero su disparo se marchó alto.

En la prórroga, los holandeses no querían ni ver los penales, y se volcaron al ataque. Así, Robben ensayó un potente disparo e Isaksson sólo acertó a desviarlo al poste, sin que Makaay, bien situado, pudiese convertirlo en gol.

Suecia intentó estirarse algo, pero el peligro era holandés. En la segunda parte Isaksson sacó con una mano prodigiosa un tiro libre directo de Seedorf, y después Cocu remató hacia Amsterdam un remate que tenía como destino Lisboa.

Entonces Larsson y Ljungberg despertaron, pero no lo suficiente. El veterano delantero se revolvió en el área y desde siete metros disparó con todo el alma, pero el balón dio en el larguero. El centrocampista del Arsenal tuvo un disparo claro desde el borde del área sin oposición, pero la pelota golpeó en el poste.

Hubo tiempo para poco más, y aunque ninguno quería, los penales decidieron. Allí Holanda saldó más de una cuenta pendiente, y viajará a Lisboa para jugar el miércoles con los anfitriones por un puesto en la final.

Ficha del partido:

Suecia: Isaksson; Ostlund, Mellberg, Jakobsson, Nilsson; Linderoth, Jonson (m.65, Wilhelmsson), Ljungberg, Svensson (m.81, Kallstrom); Ibrahimovic y Larsson.

Holanda: Van der Sar; Reiziger, Stam, De Boer (m.35, Bouma), Van Bronckhorst; Davids (m.61, Heitinga), Seedorf, Cocu, Van der Meyde (m.87, Makaay), Robben; y Van Nistelrooy.

Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia)

Amarillas: m.30, De Boer; m.48, Van der Meyde; m.58, Ibrahimovic; m.88, Ostlund; m.116, Makaay

Estadio: Algarve.

Definición por penales: 1-0 Kallstrom, 1-1 van Nistelrooy, 2-1 Larsson, 2-2 Heitinga, 2-2 Ibrahimovic (desviado), 2-3 Reiziger, 3-3 Ljungberg, 3-3 Cocu (desviado), 4-3 Wilhelmsson, 4-4 Makaay, 4-4 Mellberg (atajó Van der Sar) y 4-5 Robben.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores