EMOLTV

Ciclismo: Armstrong saca ventaja en el prólogo del Tour

El estadounidense consiguió el segundo lugar en la etapa de apertura, en la que superó por 15 segundos al alemán Ullrich. El suizo Fabian Cancellara se impuso sorpresivamente y será el primero en vestir de amarillo.

03 de Julio de 2004 | 15:53 | DPA
Lance Armstrong
Armstrong sueña con su sexto título en el Tour.
LIEJA, Bélgica.- El estadounidense Lance Armstrong ya tomó ventaja frente a sus principales rivales en la etapa prólogo del Tour de Francia, en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara.

Armstrong demostró que llega a la principal cita del año con la absoluta determinación de escribir una nueva página en la historia del ciclismo, ganando su sexta ronda gala consecutiva, y consiguió 15 segundos de ventaja sobre el alemán Jan Ullrich y 17 sobre el español Ibán Mayo.

El norteamericano ocupó la segunda plaza de la etapa, a tan sólo dos segundos del ganador, que marcó un tiempo de 6:50 minutos en los 6,1 kilómetros del prólogo disputado en Lieja.

"Acabo de escribir historia del ciclismo suizo. Y además vencí a Armstrong en una contrarreloj", dijo Cancellara, de 23 años, que no pudo reprimir las lágrimas al ser consciente de que vestiría mañana el primer maillot amarillo de la 91a edición del Tour.

El gran favorito, el australiano Bradley McGee, ganador el año pasado, tuvo que conformarse con el cuarto puesto a nueve segundos del ganador.

Ullrich, cinco veces segundo en la carrera, no se mostró muy satisfecho con su rendimiento en la etapa contra el tiempo, no muy exigente técnicamente, pero advirtió que el Tour apenas acaba de empezar.

"No tomé ningún riesgo. El resultado no es del todo malo. Son sólo 15 segundos y al final la diferencia serán minutos. Quizás a mi favor", dijo el campeón olímpico, de 30 años, que pareció algo sorprendido de la excelente forma mostrada por Armstrong.

El alemán comenzó incluso peor que el año pasado, cuando en las filas de Bianchi terminó en París a sólo 1:01 del norteamericano. En 2003, el ahora jefe de filas del T-Mobile alemán perdió cinco segundos en el prólogo.

Pese a que muchos esperan que Armstrong no consiga batir el récord de victorias en el Tour, el estadoundiense está dispuesto a ubicarse un escalón por encima de los otros pentacampeones, el belga Eddy Merckx, los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil y el español Miguel Induráin.

"Los últimos días aquí en Lieja fueron muy estresantes con tantas citas oficiales", dijo el texano algo nervioso antes de tomar la salida, como si quisiera excusarse ya por una decepcionante actuación. Sin embargo, su casta de campeón salió a relucir y estuvo a punto de llevarse la victoria.

Para el australiano Matthew White, del Cofidis, se terminó el Tour incluso antes del prólogo, ya que mientras calentaba en el circuito, sufrió una caída y se rompió la clavícula. Fue sustituido por el belga Peter Farazijn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?