Copa América: Roberto Palacios salva del desastre a Perú
Palacios, que reemplazó a los 60 a un errático Nolberto Solano, se puso a su selección sobre los hombros y en treinta minutos logró que Perú le empatara a Bolivia.
07 de Julio de 2004 | 02:32 | Efe
Ir al especial de Copa América
LIMA.- Perú y Bolivia empataron hoy a dos goles en un intenso partido que cerró la primera jornada de la Copa América que, antes del ingreso del centrocampista peruano Roberto Palacios, parecía que iba a terminar en victoria visitante y con la primera sorpresa del torneo continental.
Palacios, que reemplazó a los 60 a un errático Nolberto Solano, se puso a su selección sobre los hombros y en treinta minutos de ensueño colocó a Perú a un paso de la gloria de la remontada heroica, que finalmente no se concretó por las imprecisiones locales y la gran noche del portero Leonardo Fernández.
Bolivia, que lució un gran despliegue defensivo, sorprendió a los peruanos en dos ocasiones que le fueron suficientes para sobrepasar a la irregular defensa local que, por ir siempre al frente, terminó dejando muchos vacíos en su sector.
Perú intentó sorprender al inicio del encuentro haciendo alinear a tres delanteros, con Pizarro y Maestri como puntas, y Farfán en función de enlace en reemplazo de Palacios, una sorpresa del técnico Autuori que no agradó a muchos.
A los 30 segundos un desborde de Farfán por la izquierda fue conectado de cabeza por Pizarro, en una acción de peligro bien conjurada por el meta Fernández.
El peso ofensivo peruano fue recargado, en esos minutos, en el hábil Farfán, quien por la izquierda le causó más de un dolor de cabeza a Jauregui.
Perú mostró mucha movilidad, con proyecciones de Soto y Solano por derecha, y de Farfán con Vílchez por izquierda, aunque cometió el error de siempre buscar por alto a Maestri y Pizarro.
A los 12, Bolivia tuvo la primera de su cuenta, con un remate de Tufiño que fue controlado con esfuerzo por Ibáñez, en una jugada de pizarra que anunció el equilibrio que paulatinamente adquirió el encuentro.
Cuatro minutos después, un centro rasante lanzado desde la derecha por Soto recorrió toda la línea de meta boliviana sin poder ser conectado por Pizarro ni Maestri.
La ansiedad fue haciendo presa de los peruanos, deseosos de agradar a su público y llevó a que se produjeran errores en las entregas y el desorden cunda en las filas locales, lo que enfadó a los 45.000 aficionados que acudieron al Estadio Nacional de Lima.
A los 21 el ex jugador del Celta español Juan Jayo envió un remate bajo que pasó besando el palo izquierdo de Bolivia, a los 27 Pizarro ingresó a base de potencia y envió un potente remate de izquierda que fue desviado al tiro de esquina por Fernández.
A los 30, el delantero del Bayern Múnich volvió a recibir un centro, esta vez desde la izquierda, que no pudo conectar con eficiencia de cabeza.
A los 36, llegó, sin embargo, la primera sorpresa de la noche, cuando Joaquín Botero aprovechó el único ataque franco de su equipo para anotar con un remate cruzado desde la derecha tras una serie de toques que le permitieron superar la marca de Vílchez.
Tras el descanso, Bolivia repitió su esquema defensivo y Perú mantuvo la intención de ir al frente, pero también los errores que tanto le costaron en los primeros 45.
La fórmula del juego elevado facilitó el juego de los defensores bolivianos y fue bien conjurada por Fernández, quien en el 54 realizó la atajada del encuentro, al parar un potente remate de cabeza de Maestri.
Dos minutos después, Botero se dio tiempo para asustar a los locales, que al haber adelantado sus líneas fueron sorprendidos por el autor del gol con un remate que intentó sorprender a Ibáñez.
A los 56 el boliviano Lorgio Alvarez anotó un estupendo tanto, en un nuevo contragolpe que le permitió superar a Ibáñez por izquierda y rematar casi sin ángulo, lo que enmudeció al Nacional de Lima.
El gol en contra hizo que el técnico de Perú decidiera volver al cuadro que emplea en las eliminatorias para Alemania 2006, con el ingreso de Roberto Palacios por Solano y de Andrés Mendoza por Maestri.
La entrada del primero revitalizó a Perú, al punto que el centrocampista sumó dos ocasiones claras en cinco minutos, con un remate elevado y otro que fue despejado con el pie por Fernández, y un servicio para Mendoza que fue muy elevado por el delantero.
El gran juego del centrocampista generó a los 66 otra jugada profunda que terminó en un penalti contra Vílchez que permitió a Pizarro descontar en gran forma.
La máquina peruana apareció entonces en toda su dimensión, con ataques desde todos los frentes y acciones profundas en las que brilló el meta Fernández hasta los 86, cuando una jugada magistral de Palacios, la estrella de la noche, permitió a Perú igualar cifras e hizo estallar de emoción a los aficionados locales.
2. Perú: Oscar Ibáñez; Jorge Soto, Miguel Rebosio, Santiago Acasiete, Walter Vílchez, Juan Jayo, Carlos Zegarra (Aldo Olcese m.79), Nolberto Solano (Roberto Palacios m.60), Jefferson Farfán, Flavio Maestri (Andrés Mendoza m.60) y Claudio Pizarro.
2. Bolivia: Leonardo Fernández; Sergio Jauregui, Ronald Arana, Ronald Raldes, Lorgio Alvarez, Percy Pizarro (Carlos Arce m.82), Rubén Tufiño, Limbert Gutiérrez (Gonzalo Galindo m.63), Luis Cristaldo, Miguel Mercado (José Rojas m.73) y Joaquín Botero.
Goles: 0-1, m.36: Botero; 0-2, m.56: Alvarez; 1-2, m.67: Pizarro, de penalti; 2-2, m.84, Palacios.
Arbitro: Héctor Baldassi, de Argentina. Asistido en las líneas por Francisco Rocchio (ARG) y Fernando Tamayo (ECU). Mostró tarjeta amarilla a Zegarra (39 m.) y Fernández (75 m.).
Incidencias: Segundo partido de la jornada inaugural de la Copa América de Perú 2004, disputado en el Estadio Nacional de Lima con unas asistencia de unos 45.000 espectadores y terreno de juego en buenas condiciones.