Perú estalla de júbilo y queda a un paso de los cuartos

Los goles peruanos, anotados por Jefferson Farfán, Nolberto Solano y Santiago Acasiete, pusieron el marcador justo a un disputado encuentro.

09 de Julio de 2004 | 22:56 | Efe
LIMA.- La selección de Perú derrotó hoy con categoría a Venezuela por 3 a 1 y se aseguró su virtual clasificación a los cuartos de final de la Copa América, en el encuentro que cerró la segunda jornada del grupo A del torneo continental disputado en el Estadio Nacional de Lima.

Los goles peruanos, anotados por Jefferson Farfán, Nolberto Solano y Santiago Acasiete, a los 33, 62 y 73 minutos, respectivamente, pusieron el marcador justo a un encuentro disputado con los dientes apretados por ambos equipos, aunque con mayor intención ofensiva de Perú.

Los locales salieron al terreno de juego convencidos de la necesidad urgente de quedarse con los tres puntos, tras la victoria a primera hora de Colombia sobre Bolivia (1-0), que le aseguró a esa selección el primer cupo en los cuartos de final de la Copa América.

El técnico de conjunto "inca", Paulo Autuori, repitió la fórmula de jugar con tres delanteros, aunque esta vez Andrés Mendoza reemplazó a Flavio Maestri, para turnarse en los relevos ofensivos con Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

La disposición ofensiva de los locales les permitió tomar el control de la media zona del campo venezolano, con constante presión sobre la salida rival y la búsqueda del juego creativo del centrocampista Roberto Palacios.

A pesar de ello, los primeros quince minutos de juego mostraron pocas ocasiones claras de gol, quizá la más evidente a los 12, cuando un tiro potente de Farfán pasó cerca de la portería de Angelucci.

La intensidad del encuentro continuó en los siguientes minutos con un gran despliegue en los intentos ofensivos de Perú y mucho esfuerzo de la defensa venezolano para descongestionar el juego en su campo.

El dominio total de los locales permitió repetidos remate de Mendoza, a los 26, y Farfán, a los 29, que sin embargo no pudieron romper el férreo cerco defensivo visitante.

A los 33, sin embargo, Jefferson Farfán aprovechó un balón dejado suelto por Angelucci, tras pelear con Pizarro un envío aéreo, y desató la fiesta en el Estadio Nacional con un remate colocado a media altura.

Tras el gol, Venezuela sintió el golpe y perdió la gran concentración que mostró hasta ese momento, lo que la llevó a cometer errores constantes, mientras que Perú aquietó las acciones a la espera del término del primer tiempo.

En la segunda mitad, Perú repitió la intensidad de su propuesta ofensiva, con constantes arremetidas del talentoso Palacios, el motor de su ofensiva, y remates de Farfán, Mendoza y Pizarro nuevamente bien conjurados por Angelucci o que salieron por poco.

Venezuela intentó una tímida replica por intermedio de Arango, aunque al adelantar las líneas dejó vacíos defensivos que a los 62 permitieron a Nolberto Solano anotar un golazo con un remate colocado tras un centro bajo desde la izquierda.

Los "llaneros" sufrieron, posteriormente, a los 67, la expulsión del Miguel Mea Vitali por doble amonestación, y a los 73 el zaguero peruano Acasiete pareció darles el puntillazo con un bombazo de cabeza que se clavó en su portería ante la sorpresa de Angelucci.

Dos minutos después, sin embargo, Margiotta aprovechó que Perú bajó las revoluciones y descontó con un potente remate de derecha que venció el esfuerzo de Ibáñez.

A los 86, Perú sufrió, sin embargo, una sentida pérdida, al ser expulsado Claudio Pizarro, que si bien no anotó fue un peón del medio sector y siempre inquietó en el área venezolana.

Perú jugará su último partido en el grupo A el próximo lunes frente a Colombia, en el estadio Mansiche de la ciudad costera de Lima.

Alineaciones:

3. Perú: Oscar Ibáñez; Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vílchez, Guillermo Salas, Juan Jayo, Nolberto Solano (Jorge Soto m.80), Roberto Palacios (Marko Ciurlizza m.85), Jefferson Farfán, Andrés Mendoza (Flavio Maestri m.90) y Claudio Pizarro.

1. Venezuela: Gilberto Angelucci; José Vallenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jonay Hernández, Ricardo Páez (Héctoriménez (Héctor González 71 m.), Juan Arango, Jorge Rojas (Ruberth Morán 46m.) y Alex Rondón (Massimo Margiotta m.59)

Goles: 1-0 m,33: Farfán; 2-0 m,62: Solano; 3-0 m.73: Acasiete; 3-1 m.75: Margiotta.

Arbitro: Rubén Selman, de Chile. Asistido por Cristian Julio (CHI) y Pablo Fandiño (URU). Mostró tarjeta amarilla a Farfán (34 m.), Pam.), Mea Vitali (60 m.), Vallenilla (63 m.), Hernández (70 m.) y Pizarro (80 m.). Expulsó a Mea Vitali, a los 67, y a Pizarro, a los 86, por doble amal de la segunda jornada del grupo A de la Copa América, disputaos 43.000 espectadores. El campo en buenas condiciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores