EMOLTV

NBA: Ginóbili asegura su continuidad en los Spurs

El escolta argentino llegó a un acuerdo de palabra que lo liga por los próximos seis años con el quinteto de San Antonio, a cambio de 52 millones de dólares.

10 de Julio de 2004 | 18:56 | EFE
SAN ANTONIO.- El suspenso sobre el futuro del escolta argentino Manu Ginóbili llegó a su final, después que el jugador argentino decidió que su futuro en la NBA seguirá ligado a los San Antonio Spurs, con quienes ya ha llegado a un acuerdo verbal para firmar un nuevo contrato de seis temporadas y 52 millones de dólares.

Ginóbili, que hoy se casará en la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina, había dicho que su deseo era tener todo decidido sobre su futuro profesional antes de dar el "sí quiero" a su prometida, Marianela Oroño, y lo consiguió con un regalo súper millonario que el mismo se ha hecho.

El jugador argentino ganará un promedio anual de 8,5 millones de dólares, que lo coloca entre los jugadores mejor pagados de los que no están considerados como súper estrellas.

La figura, clase y, sobre todo, el estilo "explosivo" de su juego, han convertido a Ginóbili en todo un símbolo del baloncesto argentino y latinoamericano dentro del mundo de la NBA, y como es lógico en la nueva trayectoria de los Spurs.

Ginóbili, por méritos propios, se ha ganado no sólo el respeto de sus compañeros, sino del resto de los profesionales de la NBA y, aunque tenía varias ofertas de otros equipos, al final el jugador argentino comprendió que su futuro estaba en San Antonio, donde es uno de los jugadores más populares en la historia del equipo.

A cambio, Ginóbili también se convertirá en uno de los jugadores que más dinero ganarán en la historia de la franquicia, con las excepciones de David Robinson, ya retirado, y el alero Tim Duncan.

De acuerdo Herb Rudoy, agente de Ginóbili, las negociaciones entre ambas partes ya han alcanzado un 99 por ciento del acuerdo y sólo falta pequeños detalles que quedarán solucionados en los próximos días, para que a partir del 14 de julio, fecha oficial para poder firmar nuevos contratos de los agentes libres, se concrete la continuidad del jugador argentino.

De acuerdo a la reglamentación laboral que rige el convenio de la NBA, los jugadores no pueden firmar contratos hasta el próximo miércoles, aunque sí pueden llegar a acuerdos verbales, que no los vinculan a ninguna responsabilidad final.

Lo más importante del posible contrato es que los 52 millones son garantizados y el haber logrado seis años demuestra la confianza que los Spurs tienen puesta en Ginóbili de cara al futuro.

Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que la posición firme de Ginóbili de querer continuar en San Antonio fue el factor que rompió la falta de acuerdo en las que habían entrado ambas partes y que habían puesto en peligro un acuerdo final.

El propio agente del jugador argentino, que será el profesional que más dinero haya ganado en la historia del deporte de ese país, reiteró la actitud siempre transparente y definida de Ginóbili por seguir en San Antonio.

Ginóbili también había considerado la posibilidad de fichar por los Denver Nuggets y Utah Jazz, pero después de que el turco Hedo Turkoglu, que la pasada liga llegó para quitarle el puesto de titular, aceptó un contrato se seis años y 40 millones de dólares con los Orlando Magic, ambas partes entendieron que la continuidad del jugador argentino en San Antonio era necesaria y fundamental.

Los Spurs tendrán 15 días para mejorar la oferta de los Magic si quieren quedarse con Turkoglu, pero no lo harán después de que también han llegado a un acuerdo con el escolta Brent Barry para firmar un contrato por cuatro temporadas y entre 22 y 24 millones de dólares.

Barry, de 34 años, rechazó varias ofertas de los Portland Trail Blazers y su ex equipo, los Seattle SuperSonics, por considerar que con los Spurs puede tener más opciones de conseguir un título de liga.

Con Ginóbili y Barry asegurados, los Spurs todavía tendrán flexibilidad de conseguir firmar a otros jugadores en base a lo que establezca la NBA como el nuevo tope salarial para la próxima temporada.

Ahora el centro de atención de los jugadores argentinos que pueden llegar a la NBA estará en el alero Carlos Delfino, que tiene todo listo para unirse a los actuales campeones de liga, los Detroit Pistons, si ambas partes y su actual equipo italiano del Skipper Bologna llegan a un acuerdo definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?