ORLANDO, EE.UU.- El pívot Shaquille O’Neal, que veranea en su mansión de Orlando, parece que ya ha tenido el tiempo necesario para tomar una decisión sobre su traspaso de Los Angeles Lakers a otro equipo de la NBA y su elección habrían sido los Miami Heat.
Varias fuentes periodísticas locales de Orlando y Miami, junto con el comentarista de la cadena de televisión ESPN David Aldridge, y el propio agente del jugador, dijeron que el traspaso de O’Neal a los Heat ya estaba prácticamente cerrado y sólo faltaba la aprobación por parte de la NBA.
Perry Rogers, agente de O’Neal, dijo que estaban listos para aceptar el traspaso, que el mismo se iba a producir y que sería una gran sorpresa que al final no se completase.
También se expreso de la misma manera Mark Bartelstein, el agente del pívot Brian Grant, uno de los tres jugadores que tendrán que dar los Heat a los Lakers por el traspaso de O’Neal.
"Todo esta ya definido y cada una de las cosas que se necesitan para cerrar el traspaso están en su sitio", comentó Bartelstein.
Junto con Grant, los Heat también enviarán a los Lakers al alero Lamar Odom, un ex jugador de Los Angeles Clippers, y a Caron Butler o los derechos de la primera selección del sorteo universitario.
Ambos equipos también han comprendido que con el traspaso consiguen sus objetivos deportivos que buscan obtener de cara al futuro.
Los Heat aceleran la formación de un proyecto de equipo campeón y los Lakers a reconstruir un modelo similar, con la filosofía y la cultura de trabajar en conjunto y no con individualidades, una misión que le ha sido encomendada a Rudy Tomjanovich, el nuevo entrenador, que fue presentado oficialmente ayer.
Pero lo más importante y decisivo de todo a la hora de cerrar el traspaso de O’Neal a los Heat, ha sido que la validez de la propuesta, que al final ha sido la mejor y la que en realidad deseaba el pívot estrella.
Fuentes cercanas a O’Neal confirmaron que el pívot más dominante de la liga siente un interés especial de poder jugar con el segundo año Dwayne Wade y bajo la dirección de la figura del legendario Pat Riley, ex entrenador de los Lakers y ahora presidente de los Heat.
Rogers, en otra entrevista concedida al Washington Post, fue más allá de los primeros comentarios sobre el traspaso y "confirmó" que todas las partes estaban ya de acuerdo para cerrarlo.
"Todo esta acordado, no hay nada pendiente y ahora esperamos que la liga de su aprobación y el próximo miércoles se pueda dar a conocer de manera oficial", señaló Rogers.
El agente de O’Neal dijo que ni su jugador ni los Heat han valorado el aspecto de la renovación del contrato después que se cumplan los dos que aun le quedan del actual y por los que recibirá 28 y 32 millones de dólares, respectivamente.
Una de las razones por la que los Dallas Mavericks, los primeros que tuvieron más opciones para conseguir el traspaso de O’Neal, no siguieron adelante, fue porque no estaban seguros que podían renovarle su contrato.
Sin embargo, Rogers reiteró que el asunto de la extensión de contrato no fue discutido con los Heat ni si convirtió en algo que impidiese las negociaciones del traspaso.
"Nunca fue una condición para Shaquille la extensión del contrato, simplemente lo que deseaba era ir una organización en la que se diese de verdad el ambiente de equipo", destacó Rogers. "Estamos convencidos de que en Miami es el lugar ideal por la filosofía que tienen tanto Riley como el dueño de los Heat, Micky Arison, los dos artífices de esa realidad".
Rogers destacó que dentro de la organización de los Heat no sólo hay ambiente de equipo sino algo mucho más importante se vive una auténtica cultura con ese concepto.
"Ante esta realidad, O’Neal considera que Miami y los Heat son el lugar y el equipo ideales para terminar su carrera profesional", explicó Rogers.
Miami siempre estuvo en la lista de las cinco ciudades que O’Neal dio a los Lakers cuando les pidió que deseaba ser traspasado después que perdiesen las Finales de la NBA contra los Detroit Pistons.
La figura de Riley, con quien O’Neal se entrevistó por varias horas junto con Randy Pfund, el gerente de los Heat, no le ha dejado ninguna duda al pívot estrella para estar convencido que la decisión del traspaso es la mejor en este momento de su carrera profesional.
Riley le explicó claramente a O’Neal lo que deseaban conseguir como equipo y el pívot le hizo saber al presidente de los Heat lo que quería tener dentro de la plantilla.
Ambos se entendieron a la perfección y O’Neal está ilusionado de volver de nuevo a la Conferencia Este, donde con los Orlando Magic ya consiguió llegar a las Finales, teniendo sólo como compañero de calidad al escolta Penny Hardaway.
Los Heat tienen ahora a Wade y una plantilla equilibrada con la que O’Neal cree puede volver a la luchar por el título de liga.
O’Neal también quiere vivir todo el proceso que Riley utilizó con el legendario Kareem Abdul-Jabbar en su última etapa con los Lakers, para que su carrera sea lo más larga posible.
El cambió a la Conferencia Este también le generará el enfrentarse a hombres altos de menor calidad, lo que le ayudará a mantenerse más tiempo en la competición.