EMOLTV

Fútbol italiano: Dos árbitros investigados por supuestos arreglos

Además de los dos jueces, otros nueve jugadores y tres directivos quedaron bajo la lupa de la justicia italiana.

12 de Julio de 2004 | 12:56 | ANSA
ROMA.- Dos árbitros de la Serie A, nueve jugadores y tres dirigentes quedaron hoy bajo investigación formal de la justicia italiana, en una causa que averigua supuestos arreglos de partidos conectados con el submundo de las apuestas ilegales.

"El momento es dramático, pero así es Italia", dijo el vicepresidente de la Liga de fútbol, Antonio Matarrese, luego de que la Asociación Italiana de Arbitros suspendió a sus afiliados Marco Gabriele y Luca Palanca, ambos bajo sospecha de haber favorecido partidos del Messina, de la Serie B del calcio.

"Hay que reconquistar un patrimonio moral que desapareció en los últimos años, porque la historia del fútbol italiano es riquísima y extraordinaria, y es un delito que la sigamos empobreciendo", agregó Matarrese.

El jugador más conocido de los nueve puestos hoy bajo investigación es Gianluca Luppi, de 38 años, durante dos temporadas futbolista de Juventus en los ’90 y de paso por Bologna, Fiorentina y Venezia, mientras que el último año jugó en Ravenna, de la Serie C-2.

Los otros jugadores son Alberto Nocerino (Benevento, Serie C-1), Maurizio Caccavale (Pescara, Serie B), Giuseppe Alessi (Specia, C-1), Luca Gentili, Ivano Pastore y Pasquale Lo Giudice (los tres de Catanzaro, C-1) Salvatore Aranica (también jugó dos años en Juventus, ahora en Messina) y Luis Landini (Sassuolo, C-2).

Otras dos personas declaradas bajo investigación son el presidente y el director deportivo del Módena, Romano Amadei y Doriano Tosi, respectivamente, en tanto la sede del club fue allanada por la policía antimafia.

El tercer dirigente implicado es el director deportivo del Cagliari, Nicola Salerno, quien fue defendido por el presidente de su club, Cellimo: "hemos crucificado hasta a Jesucristo sin motivos", dramatizó Cellimo.

"La notificación de que uno está bajo investigación no es una sentencia de condena", advirtió a su vez el presidente de la Liga de fútbol, Adriano Galliani, en tanto el vicepresidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Giancarlo Abete, afirmó que "más que preocupados estamos amargados".

La investigación de la Procuración de Nápoles, a cargo de los fiscales Giuseppe Narducci y Filippo Beatrice, había imputado en mayo pasado a otras trece personas, entre ellas jugadores y otros vinculados con la "camorra", el crimen organizado napolitano.

Justamente el Napoli, el club de la ciudad que vivió su época dorada en los tiempos de Diego Maradona, vivía hoy un día dramático, a punto de quedar excluído de la Serie B a causa de su bancarrota.

Por esta causa, fueron allanados en mayo clubes como Siena, Reggina, Lecce y Chievo Verona, los cuatro de la Serie A, y puestos bajo investigación los jugadores Nicola Ventola, Roberto D’Aversa y Generoso Rossi, todos del Siena.

Fuentes de la investigación revelaron que los árbitros quedaron bajo investigación luego de escuchas telefónicas que comprobarían arreglos para ayudar al Messina, como se comprobó e en un dramático partido ante Venezia, en el que Palanca expulsó a tres jugadores de este último equipo.

El administrador delegado del Venezia, Franceco Dal Cin, declaró en la causa que otro árbitro que, supuestamente, ayudó al Messina está vinculado a la GEA, una sociedad que representa a jugadores y entrenadores en el calcio y que está vinculada con Luciano Moggi, nada menos que "hombre fuerte" de la Juventus.

Palanca favoreció también al Messina en otros dos partidos polémicos ante Napoli (1-1 con un penal a los 88’) y Treviso (2-1 para el equipo siciliano), y también Gabriele dirigió a esa escuadra en cotejos ahora bajo sospecha.

Gabriele, de 40 años, dirigió 29 partidos de Serie A y 70 de la B, en tanto Palanca, de 34, tiene 17 cotejos en A y 48 en B.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?